Escribo estas líneas el domingo por la tarde, todavía desde la sesión del Consejo Distrital Electoral número Ocho, que corresponde al Municipio de Ecatepec, Estado de México.
Inicio con los agradecimientos que van para Alejandra del Moral, quien dio una batalla que logró cohesionar tanto a partidos como a los liderazgos. La contienda se desarrolló bajo condiciones difíciles porque hace ya mucho tiempo que Morena juega de local en cualquier parte de la República. El otro agradecimiento es para Manolo Jiménez, quien fue un gran candidato. Independientemente de cuáles sean los resultados, los candidatos hicieron su parte. Sin embargo, la organización debe ser más eficaz. También agradezco a todos los funcionarios electorales y a los representantes de casilla.
La sesión del cómputo inicia el próximo miércoles 7 de junio. Así es que, si se trata de una elección cerrada, habrá que esperar. Aun así, quiero comentar algunas cosas que sucedieron este día electoral en el Estado de México:
Para las 11 horas se había ya denunciado a funcionarios del gobierno de Michoacán y a dos alcaldes del mismo estado que estaban dando dinero para “operar” a favor de Morena. A esos “incidentes” se suma algún otro como el hecho que un centro cívico (¡cívico!) se negó a prestar el sitio que ocupa para que se instalaran casillas, circunstancia que previamente habían aceptado. ¿Con qué derecho un centro se dice llamar “cívico” y decide el mismo día de la elección no prestar “su” local? ¿por qué una persona que acepta que su propiedad sea sede de una casilla puede decir, el mismo día de la elección, que prefiere que no se hagan ahí las elecciones?
La afluencia de votación fue menor a lo que se esperaba, llegaron menos votantes y menos representantes de casilla de los previstos. Es cierto que la capacidad de organización es menor cuando se trata de una sola candidatura y ésta es la del gobierno del estado, pero falló la organización de los Representantes
Este artículo lo envié a publicación sin que se tuvieran cortes del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Aun así, hay muchas cosas que debemos aprender con respecto a la elección y que podemos ir analizando para que no desperdiciemos el trabajo realizado, sobre todo en el Estado de México, entidad en la que estuve presente durante la jornada electoral
1. Las candidaturas deben decidirse lo antes posible para permitir mayor organización.
2. Los resultados deben analizarse con mayor detenimiento y en comparación con las elecciones del 2021, para saber claramente cuál es la diferencia y si realmente se mejoró.
3. Debemos tener consciencia de que la denuncia de la intervención del gobierno en este proceso del 2023 va a ser poca cosa en comparación con la que suponemos se verá en las elecciones de 2024 y que ya está sucediendo.
4. Los Representantes de Casilla requieren de una atención especial. No los olvidemos ni para darles las gracias ni para recoger información. Y debemos encontrar cuáles son las razones que llevan a que haya ausencias de dichos Representantes de Casilla.
La sociedad civil puede ser la clave en el cuidado de las casillas, pero para eso requerirá aceptar con anterioridad ser representante de un partido político y sentirse parte del proceso de decisión
5. Analicemos bien los resultados en las casillas para revisarlos en comparación a las dos elecciones pasadas.
6. El tiempo es fundamental. La sociedad civil, el ciudadano común debe encontrar dónde trabajar desde el inicio de las campañas y no esperar a los últimos quince días para saber qué hacer.
7. Es urgente ponerse de acuerdo en el proceso de selección de candidatos a la presidencia de la República y en el gobierno de coalición. Entre más participemos, será mejor.
8. No subestimemos ninguna fuerza política.
9. No nos confiemos en que habrá gente que se informará por sí sola. Necesitamos menos instrucciones y más trabajo en la calle.
10. No subestimemos a la Sociedad Civil ni a los ciudadanos medianamente organizados y no organizados. Todos nos necesitamos
Las elecciones del 2024 ya iniciaron, falta la declaración oficial del proceso electoral, pero debimos haber empezado ya. De cualquier manera, estamos a tiempo para luchar eficazmente por la democracia y la libertad en nuestro México.