La Corte obradorista permitió la infamia de ayer. La corte en una de las sesiones en las que más estatura perdió aprobó una redacción de pregunta que fue el resultado de su propia claudicación. Una pena que una figura de democracia participativa la distorsionaran de esa manera y que contaran con la cobarde anuencia de la corte. Pero no es de extrañarse.
La capacidad destructiva de este gobierno y el partido oficial ha quedado demostrada en estos años. La Revista Nexos -a la que tanta publicidad le hacen desde la mañanera- le ha dedicado un número para comentar la manera en la que se han destruido instituciones, expectativa e imagen.
La pandemia no trajo todos los males, si acaso los agravó. En realidad México ha sido víctima de las malas decisiones políticas del gobierno actual. Algunos venezolanos, cubanos, y analistas nos han dicho que “el gobierno va muy rápido” en la destrucción del país. Y es cierto.
La División de Poderes se ha anulado porque el legislativo y la corte obradorista actúan al ritmo marcado por el poder ejecutivo. Los ciudadanos debemos tener un seguimiento al Poder Judicial pero no perdamos nunca la atención al Poder Legislativo porque desde ahí se ponen las bases para construir o destruir instituciones.
Hace unos días, en el grupo parlamentario al que pertenezco, nos presentaron algunas reformas que se hicieron desde el poder legislativo y que han ocasionado un mal común que todavía no hemos dimensionado. Cito algunos de esos ejemplos:
1. Desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). En su lugar no han puesto nada y sin embargo han abandonado totalmente a la pequeña y mediana empresa.
2. Ley Federal de Austeridad Republicana, de ese tamaño el desprecio a los trabajadores al servicio del Estado.
3. El SAE para crear el Instituto para devolver al pueblo lo robado que ha generado más corrupción y más robo. Incluso renunció valientemente el titular.
4. Desaparecieron el Consejo de Promoción Turística. En su lugar no han puesto nada.
5. Eliminación de los fideicomisos desde el deporte hasta el de desastres naturales. Ni siquiera supieron lo que estaban haciendo, fue con el afán de destrucción.
6. Las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria eléctrica que elimina la competencia y abandona el esfuerzo por las energías renovables y limpias.
7. Eliminan el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y sus facultades no las trasladaron a nadie así es que nada más fortalecieron al sindicato y acabaron desprotegiendo a los maestros. De hecho, la contrarreforma educativa es un retroceso.
8. Desaparición del Seguro Popular y hoy lo que tenemos es una catástrofe en el ámbito de la salud.
9. La contrarreforma de la Fiscalía General de la República a través de la nueva ley orgánica, además de la ampliación del catálogo para la Prisión Preventiva Oficiosa que facilita la discrecionalidad y el uso faccioso del Estado contra quienes disientan.
10. Los presupuestos para los ejercicios presupuestales del 2019, 2020 y 2021. En donde desaparecen: estancias infantiles, refugios para las víctimas de violencia, abasto de medicinas y tratamiento de niños y niñas con cáncer, reducen el presupuesto en salud, el etiquetado a favor de las mujeres, pero logran que alcance para la consulta del odio.
Estos son solo 10 ejemplos que pasaron por el Poder Legislativo al que no conviene perder de vista porque nada transforman todo lo destruyen.
Abogada