Los pasados días 6 al 8 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, la Reunión Regional de Integridad Judicial para América Latina y el Caribe, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con los tribunales brasileños: Superior de Justicia (STJ) y Justicia del Trabajo (TST). Con el objeto de discutir sobre los desafíos éticos y emergentes a los que se enfrentan los Poderes Judiciales de la región (PJR), compartir experiencias, fomentar las buenas prácticas, promover el intercambio de conocimientos y aumentar la cooperación institucional para prevenir y combatir la corrupción.
Acudieron integrantes de las Cortes de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay; la Directora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Consejeros del Directorio de la Global Judicial Integrity Network: Jueces de las Cortes de Justicia del Caribe, Washington D.C. y Nigeria; Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las personas que presiden La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y de la Asociación Internacional de Jueces (IAJ). Reunión a la que amablemente fui invitada como experta.
Los temas tratados fueron de gran actualidad e importancia: Confianza pública en el poder judicial y transparencia; independencia judicial como piedra angular del Estado de Derecho; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; justicia digital, uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Fueron tres días de intenso trabajo. Se escucharon interesantes ponencias de los participantes. Posteriormente, se integraron grupos de trabajo en los temas desarrollados para emitir las conclusiones correspondientes. Una apretada síntesis de las declaraciones fue la siguiente:
Nuevas Tecnologías: Desarrollar e implementar herramientas y plataformas digitales. Prever riesgos potenciales de seguridad y privacidad de la información. Promover capacitación en la materia. Definir funciones de asistencia complementaria y aprovechar sus ventajas, sin trastocar los principios de integridad, imparcialidad, responsabilidad, transparencia y control en la toma de decisiones.
Integración Judicial y Género. Publicación anual de UNODC del número y porcentaje de hombres y mujeres que integran los PJR. Adoptar criterios obligatorios e ilustrativos para juzgar con perspectiva de género. Promover capacitación en la materia. Fomentar políticas públicas en materia de igualdad de género. Garantizar ambientes libres de violencia y acoso.
Justicia Abierta y Transparencia. Proporcionar información de la labor jurisdiccional en lenguaje claro sencillo e incluyente. Establecer unidades y uso de protocolos para compartir información con los medios de comunicación. Fomentar alianzas con academia, asociaciones y sociedad civil.
Independencia Judicial. Garantizar: la seguridad de los integrantes de los PJR, el presupuesto necesario, los recursos humanos y materiales para su operación eficaz e independiente. Procesos claros y transparentes, basados en criterios objetivos de profesionalismo para nombramiento, promoción y traslado de las y los juzgadores.
Reunión que concluyó dejando una huella indeleble de progreso y colaboración. Los debates enriquecedores y las ponencias presentadas profundas y acertadas. Trabajos que han establecido un marco robusto para acciones futuras, sobre la base de que la independencia judicial es la piedra angular de todo Estado de Derecho.
Ministra en retiro de la Suprema Corte