En la alborada de un mundo donde la participación de las mujeres cada vez se dibuja con pinceladas más firmes, la literatura no sólo es testigo, sino, protagonista de esta evolución. Figuras como Han Kang emergen para demostrar que la voz femenina no únicamente participa, sino que lidera con narrativas que desafían las estructuras tradicionales y los temas convencionales. Actuación que la Academia Sueca reconoce con el Premio Nobel de Literatura 2024.
Han Kang nació en las brumas de Gwangju, Corea del Sur, en 1970. A la edad de 9 años fue trasladada al pulso vibrante de Seúl, llevó consigo el eco de las palabras y las historias de su padre, también tejedor de relatos. Desde esos primeros años, la literatura se insertó en su alma como las raíces de un árbol.
Sus primeras palabras como poeta brotaron en 1993, en la revista “Literature and Society”. Pero su primera transición a la prosa, el inicio de su verdadero camino literario en la narrativa contemporánea fue en 1995, con “Love in Yeosu”.
Sin embargo, el mundo abrió sus ojos ante ella con “The Vegetarian”, obra que surgió de su pluma en 2007, como una flor en el asfalto, desafiante y frágil. Esta novela, una meditación sobre la autonomía y la resistencia, se convirtió en un manifiesto contra las estructuras opresivas, y ganó un lugar en la mesa de los grandes escritores al ser traducida al inglés. Traducción que reflejó el arte del lenguaje expresado tanto por la autora como por la traductora. Por esta obra, Han Kang obtuvo el Premio Internacional Man Booker 2016.
Sus seguidores señalan que sus libros exploran las profundidades del alma humana, a menudo describen el dolor y la belleza. En “Human Acts” retoma la tristeza de las tragedias de Gwangju, mientras que “The White Book” es un lamento por lo efímero. Su pluma oscila siempre en una danza entre lo poético y lo experimental, entreteje la fragilidad de la vida en las notas de una melodía melancólica, pero esperanzadora.
Han Kang a sus 53 años es la primera mujer surcoreana en recibir el Nobel de Literatura y la tercera persona oriunda de este país en obtener este galardón. La Academia Sueca, para considerarla merecedora del premio tomó en consideración que su obra “…tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea… su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana… confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles”.
Su obra más reciente, denominada “Lecciones en griego”, fue publicada en 2023. Este libro se erige como una contemplación poética sobre la naturaleza del despojo y la cercanía, explora las profundidades del lenguaje y su capacidad para conectar almas en el silencio y la oscuridad. De esta obra la Academia destaca que es una enorme reflexión sobre lo que perdemos y cómo incluso en la ausencia, encontramos nuevas formas de presencia y comunicación revelando así las condiciones últimas y más íntimas del lenguaje humano.
Así escribe Han Kang, no sólo para contar historias, sino para transformar el dolor en belleza, para que quien lea sus libros pueda encontrar entre líneas, un refugio para el alma. ¡Enhorabuena por ese merecido reconocimiento!
Ministra en Retiro de la SCJN @margaritablunar