El Premio Nobel de Economía 2023 fue otorgado este año a Claudia Goldin, docente e investigadora de la Universidad de Harvard. Destacada profesionista que ha realizado importantes estudios relacionados con la historia de la participación de la mujer en la economía, así como las razones culturales de las brechas salariales entre hombres y mujeres.
El Nobel de Economía es el único galardón que no fue creado en el testamento de Alfred Nobel, como los de física, química, medicina, literatura y paz. Este reconocimiento fue establecido y es auspiciado desde 1968, por el Banco de Suecia, en Memoria de Alfred Nobel. Se entrega con la anuencia y bajo la administración de la Fundación Nobel, en Estocolmo, por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Es concedido a las personas o instituciones que participan de manera destacada con alguna teoría o actividad de carácter económico.
En esta ocasión, la economista Claudia Goldin es la tercera mujer galardonada con dicho reconocimiento y la primera en recibirlo de forma individual.
Claudia Goldin nació en Nueva York en 1946, en el seno de una familia judía. Estudió la licenciatura en la Universidad de Cornell y su doctorado en la de Chicago. Su tesis doctoral fue su primer libro, “Esclavitud Urbana en América del Sur”. Continuó con la docencia y la investigación y escribió diversos artículos de forma individual y en coautoría, ampliamente citados, como “El Costo Económico de la Guerra Civil Estadounidense” y “La industrialización temprana en EU”.
Al realizar una investigación sobre el trabajo infantil, de las mujeres y las familias inmigrantes, Goldin se percató de que las mujeres trabajadoras habían sido invisibilizadas a lo largo de la historia económica. Este descubrimiento la motivó a estudiar la evolución de la fuerza laboral femenina.
Su primera investigación significativa en este campo fue un estudio sobre la participación laboral de las mujeres africanas, publicado en 1977. A partir de este trabajo, le siguieron una serie de investigaciones que, permitieron una transformación significativa en la interpretación y comprensión de la historia laboral femenina en EU.
Un método de comprensión de la cultura de desigualdad en EU utilizado por Goldin fue el estudio de los avances educativos. De esta investigación surgieron diversos artículos, como los escritos en coautoría con Lawrence Katz: “La Carrera entre educación y tecnología” (2008) y el referido a la importancia de la educación universitaria en el mercado laboral, “El valor de las credenciales postsecundarias en el mercado laboral: un estudio experimental”.
Goldin ha destacado la importancia de los cambios culturales y económicos en la participación laboral de las mujeres, como el acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Así como las fluctuaciones que esta participación ha tenido en los siglos XX y XXI, relacionados con los cambios en la economía y los valores culturales. En los que resulta de particular importancia la participación social y del Estado en las políticas públicas de las labores de cuidado.
Su libro más reciente, publicado en 2021, “Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad”. Goldin en este libro examina los cambios en los arreglos de trabajo y vida de grupos generacionales de mujeres mayormente blancas y con educación universitaria.
La obra de Goldin ha sido fundamental para profundizar en la comprensión global de la brecha salarial de género y la participación de las mujeres en el mercado laboral, aportando una perspectiva histórica y económica que ha enriquecido tanto la academia, como la política pública.
Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
min.mblr@gmail.com @margaritablunar