Este año el Premio Nobel de Física fue compartido por la franco-sueca Anne L’Huillier, el francés Pierre Agostini y el austriaco-húngaro Ferenc Krausz. Fueron galardonados por los “métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”.
Como había señalado en mi artículo precedente, dedico estas líneas a las mujeres que este año fueron galardonadas con el Nobel 2023 y en esta ocasión me referiré a Ann L’Huillier.
Anne vio la luz primera el 16 de agosto de 1958, en París, Francia. Ha desarrollado una trayectoria notable en el ámbito científico. Estudió una Maestría en física teórica y matemáticas; para el estudio de su doctorado decidió incursionar en física experimental, en la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), ubicada en Saclay, Francia. Su trabajo doctoral se enfocó en la ionización múltiple en campos láser de alta densidad.
Incansable en el estudio, realizó un postdoctorado en Gotemburgo, Suecia y otro en Los Ángeles, California. En 1986 se trasladó al CEA París, en Saclay. Un momento determinante en su carrera fue en 1992, cuando participó en un novedoso experimento en Lund, Suecia, relacionado con uno de los primeros pulsos de femtosegundo de titanio-zafiro, que según explica Rami Arieli en “The Laser Adventure” (versión en español por A. Requena y otros de la Universidad de Murcia, España), han sido utilizados para medir los efectos del vapor de agua y aerosoles en los procesos atmosféricos.
Dos años más tarde, se estableció en Suecia y continuó con su carrera en la Universidad de Lund. Primero como profesora y a partir de 1997 alcanzó el rango de catedrática.
En el año de 2011 Anne fue reconocida con el prestigado premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, destacando su innovadora labor en el desarrollo de una cámara fotográfica que captura los movimientos de los electrones en solo un attosegundo.
Según la publicación de Noticias en la Tecnología de El Imparcial, del 6 de octubre pasado, el significado de attosegundo es el siguiente: ”Atto” es el prefijo de notación científica que representa 10^-18, que es un punto decimal seguido de 17 ceros y un 1. Por lo tanto, un destello de luz que dura un attosegundo, o 0.000000000000000001 de segundo, es un pulso de luz extremadamente corto”. Explican que fue hasta que generaron pulsos de luz de attosegundos, cuando los investigadores pudieron apreciar el movimiento a escala de los electrones.
El camino que Anne recorrió no fue fácil. Su perseverancia y dedicación la llevaron a reconocerla como una de las científicas más respetadas en su campo. Hoy en unión de Pierre y Ferenc descubrieron métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos. Por ello, la comunidad científica celebra a estos galardonados con el Nobel 2023.
Digno es recordar que en física Anne es la quinta mujer en recibir esta presea. Las otras cuatro fueron Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer, Donna Strickland, Andrea Ghez.
El mundo de la física es bastante complejo, pero gracias a la dedicación, al estudio y a la perseverancia de mentes brillantes, como la Anne L’Huillier, la ciencia sigue avanzando, explorando nuevos horizontes y desentrañando los misterios del universo. El ejemplo de Anne es inspirador para las futuras generaciones de jóvenes científicas que buscan dejar su propia huella. Su legado es innegable y su influencia perdurará en los anales de la historia de la ciencia. ¡Felicidades y enhorabuena!