En un contexto donde la salud pública enfrenta grandes desafíos, la propuesta de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum, para transformar el sistema de salud en México, conocida como "República Sana", representa una luz de esperanza para millones de mexicanos. Este plan, respaldado y liderado por el Dr. David Kershenobich, promete no solo mejorar la infraestructura y servicios de salud, sino también cambiar la percepción pública y la confianza en nuestro sistema de salud.

El Dr. Kershenobich es una figura destacada en el ámbito médico y ha dirigido el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Bajo su liderazgo, el INCMNSZ se consolidó como el mejor hospital de México y uno de los mejores del mundo. Por lo tanto, cuenta con muy buena reputación y una alta credibilidad por su capacidad y trayectoria. De hecho, el puesto de secretario de Salud, junto con el de secretaria de Educación, son las dos únicas posiciones en el esperado gabinete de la Dra. Sheinbaum en donde dan por hecho que tanto el Dr. Kershenobich como la Dra. Rosaura Ruiz, ocuparán dichos cargos, respectivamente.

Entre las propuestas que se contemplan en el plan de salud “Republica Sana” están:

  1. Gobernanza del sistema de salud: Se propone una distribución clara de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública. La Secretaría de Salud será la responsable de la normativa y la prevención, mientras que el IMSS y el IMSS-Bienestar se encargarán de la atención médica.
  2. Infraestructura y modernización: Se implementará un Plan de Infraestructura a corto, mediano y largo plazo, que incluirá la digitalización de servicios de salud para mejorar la eficiencia y la accesibilidad.
  3. Consolidación del programa de gratuidad: Se garantizarán medicamentos gratuitos en coordinación con la industria farmacéutica, con un enfoque especial en la producción y distribución de estos insumos.
  4. Atención primaria: Se mejorarán las condiciones laborales del personal de salud.
  5. Primeros mil días de vida y envejecimiento: Se desarrollarán programas específicos para asegurar el bienestar físico y mental desde el nacimiento hasta la vejez.
  6. Recursos de enfermería: Se reconocerá el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.
  7. Cultura de la prevención: Se fortalecerá el esquema de vacunación y se promoverán estilos de vida saludables a través de campañas nacionales. Además, se incentivará la producción nacional de vacunas y se fortalecerá la red de frío para su distribución.

Entre otras cosas, el plan también incluye el programa "Salud Casa por Casa "para identificar y tratar enfermedades crónicas a nivel comunitario, y el uso de tecnología para reducir tiempos de espera y mejorar la atención a pacientes. Este enfoque integral busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los mexicanos a largo plazo.

Todas las propuestas me parecen muy buenas y confío en que se hará un muy buen trabajo, pero difícilmente se podrá cumplir con todas las metas en solo 6 años. Sueño como muchos mexicanos y, seguramente como la Dra. Sheinbaum y el Dr. Kershenobich en que cada hospital de México pueda ser como el INCMNSZ, sin embargo, hay que considerar que México es un país enorme, con grandes desigualdades y que será muy difícil hacer de cada hospital, centro de salud o consultorio un lugar de excelencia como el INCMNSZ, pero, sin duda, implementar estas propuestas traerá grandes beneficios al sistema de salud, a las finanzas, al desarrollo económico del país y, por supuesto, a la salud y calidad de vida de la gente.

Una de las propuestas que más me agradan es la de darle un gran peso a la Prevención de Enfermedades. Creo que las diferentes administraciones en el pasado han hablado mucho de esto, pero, lamentablemente, hicieron muy poco pese a los grandes beneficios. Por ejemplo, Zoé Robledo, director del IMSS, ha comentado que con PREVENIMSS durante el periodo de “2004 a 2020 la tasa de mortalidad de cáncer cérvico uterino disminuyó del 10 al 4%; de cáncer de mama, del 13 al 7%; de diabetes, del 55 al 33%, y de hipertensión arterial del 2.6 al 1.8% por cada 100 mil derechohabientes”. Asimismo, en esta columna hemos hablado de que se debe considerar a la Salud Ambientalcomo un tema elemental en la prevención y el tratamiento de enfermedades e incluso como motor del desarrollo económico del país.

En este contexto, es necesario mencionar nuevamente que de acuerdo con datos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, se estima que, en Estados Unidos, la contaminación ambientalse asocia con cerca de 16,000 partos prematuros y que la consecuencia de las discapacidades físicas y mentales asociadas con el parto prematuro provocan afectaciones en la productividad económica de unos $4.33 billones de dólares. Por lo tanto, es necesario considerar este punto en la implementación del plan de los Primeros mil días de vida y envejecimiento.

Otro ejemplo es la exposición a plomo, que se ha considerado como un neurotóxico y que afecta la capacidad intelectual. Recientemente, de acuerdo con información del INSP, la inteligencia promedio se encuentra entre 85 y 115 puntos, y la exposición a plomo puede disminuir 5 puntos. Asimismo, “La discapacidad intelectual (cociente intelectual menor a 70 puntos) esperada en México sería de 3 millones de personas, pero la exposición a plomo aumentaría este número a 5 millones de personas”. Respecto al costo que representa estar expuesto a plomo, se estima que en países de ingresos bajos o medianos la afectación económica es de unos $977 billones de dólares y, de ese total, $142.3 billones corresponderían a la región de Latinoamérica y el Caribe. Cabe mencionar, que la exposición al plomo también se ha asociado con el desarrollo de problemas cardiovasculares y con el agravamiento de la enfermedad cardiovascular. De hecho, especialistas de Estados Unidos, sugieren que se debería de medir los niveles de plomo en personas con problemas cardiovasculares y, sobre todo, en personas que tienen tanto problemas cardiovasculares como diabetes.

Algunas propuestas que considero podrían ser complementarias

  1. Integración de la Salud Ambiental: Educación en Salud Ambiental: Programas de educación y formación continua para médicos y comunidades sobre los efectos de los contaminantes ambientales en la salud.

    Implementación de Nuevas Especialidades: Apertura de especialidades como la pediatría ambiental (como ya se hizo en Harvard u otras universidades) para abordar los problemas de salud específicos relacionados con el medio ambiente.
  2. Uso de Tecnología en la Salud: Inteligencia Artificial y Big Data: Implementación de sistemas de IA para el monitoreo y personalización de tratamientos médicos, mejorando la precisión y eficiencia del sistema de salud. Esto no solo mejoraría la salud y el tratamiento de enfermedades, sino traería con ello el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel.
  3. Prepararse para una eventual pandemia: Mejoras en la ventilación y la calidad del aire en interiores: es necesario continuar con los esfuerzos por mejorar los interiores de hospitales, oficinas, restaurantes, cines, escuelas, etc., con el fin de que ante la aparición de una nueva pandemia respiratoria estemos preparados y podamos no solo salvar vidas o disminuir contagios, sino también de tener la menor afectación económica al país. Cabe mencionar que en el corto plazo también contribuye a mejorar la productividad laboral y el aprovechamiento escolar.

El plan "República Sana", bajo la dirección del Dr. David Kershenobich, representa una oportunidad única para transformar la salud pública en México. Con su liderazgo y un enfoque preventivo y multidisciplinario, podemos construir un sistema de salud más equitativo y eficiente. Invito a la comunidad médica y a la sociedad en general a confiar en este plan y a unirse a estos esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

Mi deseo de contribuir a este ambicioso proyecto se basa en una visión compartida de un México más saludable. Tuve la oportunidad de ayudar durante la pandemia de COVID a prevenir contagios y, desde entonces, trato de contribuir en este espacio a divulgar información que ayude a mejorar la salud pública y ambiental. Juntos, podemos lograr una verdadera transformación en la salud pública de nuestro país.

Postdoctor en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard, Investigador del Instituto Nacional de Perinatología y Consultor en Epidemiología Ambiental y Salud Pública de .

Twitter

Google News

TEMAS RELACIONADOS