Hace unos días conocimos la historia de Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, señalada por la fiscalía de ese estado de simular su propio secuestro. Por el tipo de falta de la que hablamos, ella no puede ser detenida, así lo explica la autoridad, pero sí han sido detenidas dos personas relacionadas con el presunto ilícito.

Durante la semana que termina, tuvimos la oportunidad de escucharla en Grupo Fórmula. Escuchar su dicho. Aquí sus palabras: “Hay mucho que analizar. He pedido ayuda la FGR para que se revisen las cosas que ha hecho la fiscalía especializada (del Estado de México) porque de ser la víctima, ahora soy yo la que cometió este delito. Me parece inadmisible que se mediatice una situación como ésta. Yo ya lo dije a todos los mexicanos de manera muy clara, no hay desfalco en las finanzas del nuestro ayuntamiento. Soy una mujer de valores y de principios. No es justo. Lo acuso como una situación política, como una persecución y violencia política de género en su máxima expresión”.

Explica los hechos de los que asegura haber sido víctima: “Yo fui privada de mi libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de mi domicilio en presencia de dos familiares. Al momento que estas personas me solicitan 40 millones de pesos, pues ahí se consuma el secuestro, y lo denuncié al día siguiente por la mañana. Elno se pagó. Yo estuve privada de mi libertad pasada una hora, según las cámaras que comprueban los hechos”.

“En muchos momentos, aún con sicólogos de la fiscalía incluso lo dije, me salgo del carro en un espacio abierto en un momento de confusión de las personas que me llevaban en el auto. Busco una zona donde había casas y ahí es donde yo pido ayuda. Yo no sé, como lo manifesté a la propia fiscalía, si me escapé o me dejaron libre”.

“Y es que hay que revisar lo que ahora dice la fiscalía. Yo espero obtener información de lo que dice la fiscalía y hacer mi defensa. Yo me escapé, me escapé, me escapé, es lo único que salía de mi boca en el domicilio que me recibieron, y con mis familiares y los servidores públicos que fueron por mí a un municipio muy cercano”.

Nancy Nápoles aclara que su esposo no está prófugo como se ha comentado en los medios de comunicación. Detalla que hay una persona que sí está desaparecida o prófuga, que se dice familia porque es la pareja de la hermana de la alcaldesa. ¿Esta persona pudo haber sido el responsable de estos hechos? Responde la alcaldesa: “Hay mucho que hay que pudiera indicar que es así. Podría ser, pero la fiscalía no ha dejado en total claridad esta situación, pero al no aparecer en estos 8 días dice mucho, ¿no?” Por todos estos hechos y por la versión que emite la fiscalía del Estado de México, “soy investigada”.

“Se debe de revisar el actuar de la autoridad porque ahora me investiga, por eso pido que la FGR atraiga esta investigación. Quiero dejar muy claro que los supuestos 40 millones de desfalco, lo dejo muy claro, no existe una cantidad que sea un faltante en el erario del municipio de Tenancingo”.

¿Usted le cree?... Por lo pronto, el 9 de julio habrá una audiencia donde se le ha citado a escuchar la información, que de los hechos donde ella está relacionada, ha recabado la fiscalía del Estado de México.

Periodista @ConFeregrino

Comentarios