Con el cuento de que el poder judicial está podrido, el expresidente López Obrador emprendió una batalla en contra de la Suprema Corte de la Nación y de algunos de sus ministros, particularmente la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, porque en la ceremonia de hace dos años, aniversario 106 de la Constitución Política de México en Querétaro, no se levantó de su asiento ni rindió pleitesía a ese presidente que arrastraba con una pereza de desesperación la “investidura” al caminar.
De esa lista de ministros se salvaron de la metralla Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, por ser parte del grupo en el poder.
En el presupuesto de egresos de la federación 2025 quedó plasmado el recorte de 17.5 por ciento al presupuesto solicitado por el Consejo de la Judicatura Federal; de 12 por ciento a la baja al presupuesto solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sólo 5.3 por ciento a la baja a lo solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Ministros de la Corte (11 integrantes) ganan al año 2 millones 867 mil 200 pesos brutos con aguinaldo incluido.
Consejeros de la Judicatura Federal (6 integrantes) ganan bastante mejor: 5 millones 529 mil 451 pesos al año con aguinaldo y un bono de riesgo.
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (5 integrantes) ganan igual de bien. ¿Cómo se compone este ingreso? 4 millones 146 mil 26 pesos de salario y aguinaldo y un “extra” por concepto de “prima personal de riesgo” de 1 millón 57 mil 618. Total, que ganan al año 5 millones 203 mil 644 pesos.
Uno se puede preguntar cuál es el “riesgo” que enfrentan los magistrados y consejeros de la Judicatura con el trabajo que hacen y que no enfrentan los ministros de la Suprema Corte.
Total, que los que menos ganan son los hoy 10 ministros de la Suprema Corte. Los más expuestos, criticados y desconocidos en sus opiniones.
¡Ah! Y no dejar de lado que con estas cantidades tanto los magistrados electorales como los consejeros de la judicatura ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum, que gana al año 2 millones 877 mil 616 pesos.
Entonces sí hay quien gane más que ella y además con un inentendible bono de riesgo. Sobre todo, en esta época en la que sus fallos dan gusto a Palacio Nacional. ¿Dónde está el riesgo?
Ya de salida, dos grandes perlas de Morena…
Con la acusación de violación en grado de tentativa en contra del exgobernador morenista de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se pudo haber esperado un posicionamiento muy duro de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, que encabeza el gobierno en el que nos recuerda a cada rato que con ella “llegaron todas”, pero no, no llegó. Apenas un “no vamos a encubrir a nadie”. Y de la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, ni hablamos. Así la cuarta transformación.
Una más…
Cumplidos 5 meses del inicio de la guerra entre los chapos y la mayiza, Sinaloa se aprecia o parece más tranquilo desde fuera, con la mano, que con fuerza, estrategia e inteligencia metieron Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, y el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla. La cifra oficial de muertos en este tiempo ronda las 800. ¡Ah!, y también sigue ahí, sin entenderse por qué, el gobernador morenista Rubén Rocha.
Periodista.
@ConFeregrino