Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista en Grupo Fórmula a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan. Comparto con los lectores de EL UNIVERSAL fundamentalmente las palabras de la señora Quiroz.
¿Cómo han sido para usted estos días que van de noviembre tras el asesinato de su marido Carlos Manzo?
Comienza a hablar Grecia: “Pues la verdad ha sido un proceso muy difícil. Siéndote sincera, pues hay momentos donde en lo personal puedo decir que hay una negación aún dentro de mí. Siento que es una mala pesadilla.
Hubo una reunión privada con la presidenta Sheinbaum en donde la presidenta, primero que nada, ofreció su ayuda para el municipio de Uruapan. Yo de ninguna manera fui a doblegarme ante un gobierno, ante una presidenta. Al contrario, fui a exigir justicia para Carlos, fui a pedir que en verdad se investiguen todas las líneas y que pague quien tenga que pagar.
Sinceramente, para mí hubiera sido más fácil agarrar a mis hijos e irme de aquí por mi seguridad, por la seguridad de mis hijos, por mi tranquilidad. Pero también había muchas veces que yo llegué a platicar con Carlos y él me inculcó tanto esta lucha social, él me proyectó tanto ese sueño que él muchas veces tuvo y ha tenido desde niño, que si yo me iba, yo sentía que estaba traicionando su legado y su lucha. Entonces, me sentí con ese compromiso. Me siento bien porque sé que es algo que a él le hubiera gustado, que yo siga en esta lucha.
El Movimiento del Sombrero inicia en las calles, inicia conociendo las necesidades de la gente, inicia recorriendo a los sectores más vulnerables y pues, el sombrero es algo que siempre caracterizó a Carlos; es y fue parte siempre de su vestimenta. La gente comenzó a decirle, "Ahí viene el del sombrero".
Me presentaron el Plan Michoacán, presentaron los despliegues que ha habido hacia el municipio de Uruapan y pues, esa reunión fue más que nada para eso. Claro, yo no dejé de aprovechar el espacio para exigirles justicia, para exigirles claridad en el caso y pues, que yo no voy a descansar en lo personal hasta que no se esclarezca y hasta que no salga el verdadero culpable. No podemos descartar que el CJNG esté involucrado.
Yo ya había tenido una reunión privada con el secretario Omar García Harfuch, y directamente a él le había mencionado los nombres de Leonel Godoy, Raúl Morón y Benjamín Campos. Digamos que oficialmente sí está solicitado que se les investigue.
Hago hoy las cosas porque la fortaleza me la dan mis hijos. Es que uno como madre no puede quebrarse. Uno como madre no puede, no puedes darte ese lujo. Esa es la palabra. Ni siquiera a veces poder tener un momento para llorar porque en todo momento, ustedes lo saben, mis hijos están muy pequeños, ellos requieren mucha de mi atención, y ante ellos yo tengo que ser fuerte. También ante una sociedad que tiene una esperanza todavía. Yo me levanto y lo único que le pido es a Dios y a Carlos que me den la fortaleza, que me den la sabiduría y que Carlos me dé esa inteligencia que solamente a él lo caracterizaba para una toma de decisiones y para llevar adelante este municipio. Yo creo que agarrados de la mano de Dios, es el único que nos puede dar esa fortaleza y de la familia.
No me siento satisfecha con el curso de la investigación, claro que no. No me siento satisfecha porque yo creo que pues cualquiera quiere tener ya el autor intelectual, de quien ordenó el asesinato de Carlos. Claro que no estoy satisfecha. Yo necesito más respuestas, necesito obtener esa información. He tratado de ser paciente y he tratado de, como lo he dicho, dar un voto de confianza para que la verdad salga a la luz”.
Periodista
@ConFeregrino

