En la semana que termina conocimos la información de la declaratoria de culpabilidad de Joaquín Guzmán López de dos cargos por narcotráfico y uno por delincuencia organizada. Se declaró culpable ante una corte del estado de Illinois en los Estados Unidos.

Hay que recordar que el 25 de julio de 2024 se conoció la información de que Ismael El Mayo Zambada había sido detenido por fuerzas federales de los Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, y más tarde supimos que esa versión de la detención tenía un giro. Guzmán López había entregado al compadre de su padre, Joaquín Guzmán Loera, y se había entregado él mismo con el fin de obtener un beneficio legal para sí mismo y para su hermano Ovidio, quien también está detenido por la autoridad de los EUA.

La aeronave con Guzmán y Zambada aterrizó en un pequeño aeródromo de Nuevo México y ahí fueron formalmente detenidos. Zambada compareció días adelante en un juzgado donde denunció haber sido sacado de México para ser llevado a los Estados Unidos, secuestrado precisamente por Joaquín Guzmán López. En una carta, el Mayo detalla que los Guzmán le pidieron asistir a una reunión a las afueras de Culiacán para resolver un diferendo sobre quién debería dirigir la Universidad de Sinaloa, reunión de la cual tenían conocimiento Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa, y Héctor Cuén, exrector de esa universidad. Él llegó a la reunión y Joaquín Guzmán López le pidió que lo acompañara a una sala en la que lo sometieron, le taparon la cabeza con una capucha, lo sedaron y lo llevaron a una avioneta en la que lo llevaron a su destino en EUA. Esa carta la hizo pública en agosto de 2024.

15 meses después, en la declaratoria de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, relata que convoca a Ismael Zambada a una reunión con varias personas porque necesita que les ayude a solucionar un diferendo y lo convence para que vayan a un lugar apartado. Lo introducen a una habitación a la que le habían quitado los ventanales del otro lado de la entrada, lo someten y lo trasladan a EUA.

La versión que han dado estos personajes a cortes norteamericanas es la misma. Guzmán López secuestró al amigo de su padre con el fin de obtener algún beneficio con las autoridades americanas, pero supuestamente ya le hicieron saber que no tendrá ninguno. Eso está por verse.

Curiosamente, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió no pronunciar una sola palabra al respecto. Y es que ella, siguiendo lo que la pasada administración federal de López Obrador empezó, ha preguntado a las autoridades de EUA qué fue lo que pasó en territorio mexicano aquel 25 de julio de 2024 que terminó en manos de las autoridades de EUA. Parece que de ese lado no habrá respuesta nunca. Lo que aquí pasó lo sabe ella ya perfectamente bien, porque además la FGR de Alejandro Gertz investigó esos hechos y nos dejó claro que la fiscalía de Rocha Moya de Sinaloa mintió sobre cómo murió Héctor Cuen. No se sabe quién lo mató, por lo menos no públicamente. Se sabe qué pasó ese día porque los actores principales cuentan lo que ahí sucedió. Pero, y ¿quién solicitó permiso para cruzar por aire a territorio de EUA y hacer que esa aeronave lograra su objetivo de bajar en suelo americano? ¿Quién lo autorizó? Esa parte de la historia no está contada y quién sabe si algún día se conozca.

Periodista. @ConFeregrino

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios