Evadir podría ser sin duda el verbo que marcó la última parte de la precampaña de Claudia Sheinbaum. Si no, veamos cómo en las últimas semanas el equipo cercano de la abanderada presidencial de Morena ha comenzado a participar activamente en distintos medios de comunicación, como no lo habían hecho nunca. Su determinación por ser más visibles, por plantear caras y temas que atraigan a la clase media, revelan que en alguna medida tienen sino preocupación, por lo menos interés en sumar votantes a pesar de que aseguren que su triunfo en las encuestas se traducirá automáticamente en amplias ventajas en las urnas.
Arturo Zaldívar, el exministro, ha sido quien se estrenó hace unos días como opinador/analista semanal en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva por la Mañana. Su primera colaboración se dio en medio de la discusión legislativa sobre la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México. A ese respecto, Zaldívar ofreció declaraciones determinantes con las que avaló a Godoy “una Fiscal que sí había funcionado, que sí había hecho su trabajo”. Llama la atención que su declaración haya obviado el caso que conoció a fondo cuando el 28 de marzo de 2022 el pleno de la SCJN discutió el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas (parientes perseguidas de Gertz Manero). Recordemos que ambas fueron detenidas, llevadas a prisión y judicializadas nada más y nada menos que por la Fiscalía de la Ciudad de México, en tiempos de Ernestina Godoy.
¿Zaldívar olvidó convenientemente que Morán y Cuevas fueron liberadas gracias a la decisión de la Suprema Corte que él mismo presidía? ¿La amnesia borró de su mente el hecho de que Godoy presentó pruebas del delito supuestamente cometido por Laura Morán? ¿En su nuevo papel de opinador se hace de la vista gorda mientras tuvo pleno conocimiento de que la figura de “garante accesoria” con la que la Fiscalía de Godoy acusó a Alejandra Cuevas es una figura inexistente en la ley? Con 10 votos a favor, las ministras y ministros de la Corte otorgaron el amparo y con ello la libertad a Cuevas y Morán. Uno de esos votos a favor fue precisamente de Zaldívar. Quizá ahora que forma parte del equipo de Sheinbaum únicamente replanteó sus criterios de justicia. No es el primero de los que la acompañan que transitan de la causa a la propaganda.
El segundo caso es el de Tatiana Clouthier, quien esta semana fue entrevistada por Fernando del Collado en Tragaluz. Con Fernando las respuestas deben ser rápidas y concisas. Clouthier así lo hizo, pero agregó el descaro a la fórmula. Collado entra al tema de la violencia: “Al terminar el día se matarán a 11 mujeres”; y responde Clouthier “si las cifras lo dicen así es”; Collado continúa “otros 80 asesinatos más se registrarán al concluir este día” y empieza el descaro de Clouthier “no entiendo la pregunta, o me lo está afirmando o es un dato que usted da”. Buena parte de la entrevista la facilidad de Tatiana Clouthier para responder con plena indiferencia y mostrar incluso desprecio ante las problemáticas planteadas. Con ello, la líder de la vocería de Morena deja mudos no solo a los espectadores, sino que sacude la indignación de las víctimas.
Ciro y Collado hacen su trabajo colocando preguntas que obligan a tomar una postura concreta. La pregunta es ¿Clouthier y Zaldívar qué rol pretenden ejercer?
“Una dictadura que ha creado una retórica que lo justifica, que a lo largo de su historia reclutó a los intelectuales”. Se lo dijo Vargas Llosa a Octavio Paz en 1990 en un programa de Televisa al referirse a las prácticas del PRI. Para esa imagen le vendrían muy bien sumar a la vocería a figuras como Eruviel Ávila y Alejandro Murat.
La participación de políticos como Zaldívar y Clouthier en los medios de comunicación sería una buena noticia si se dedicaran a generar debate, compartir diagnósticos y, sobre todo, ofrecer propuestas ante la realidad del país que a la debacle de sus predecesores ha sumado cifras catastróficas. Son personas inteligentes, sin embargo han aceptado esos espacios para, como diría el filósofo español Emilio Lledó: ser “profesionales de la ignorancia y la mentira”.
@MaiteAzuela