La guerra entre Rusia, y su aliado Bielorrusia, contra Ucrania ha trascendido al deporte de una manera brutal.
Han habido muchos muertos y la cruel destrucción en Ucrania, que desde febrero de 2022 se ha suscitado, no ha pasado por alto en diversos ámbitos del mundo deportivo.
El tenis, dada su internacionalización y los medios de comunicación, muestra que la rivalidad entre los jugadores va más allá del deporte, sobre todo cuando se trata de dar la cara por tus compatriotas.
Los Campeonatos Internacionales de Francia, conocido como Roland Garros, ha iniciado con tenistas de ambas ramas de los tres países en conflicto.
Aryna Sabalenka, una de las modernas Big 3, junto con Iga Swiatek, de Polonia —quien es defensora de Ucrania—, y Elena Rybakina —nacida en Rusia, pero que juega por Kazajistán— han sido claras en sus declaraciones, coincidiendo en que la guerra debe terminar, pero la rivalidad entre ellas es manifiesta, natural, por las circunstancias, y cada vez más fuerte.
Aryna Sabalenka, de Bielorrusia, jugó y ganó en la primera vuelta del mítico torneo de Roland Garros contra la ucraniana Marta Kostyuk, quien ignoró realizar el tradicional saludo al finalizar el partido y fue abucheado por el público, pero ella siguió sus convicciones por lo que sucede con este grave conflicto bélico.
Por cierto, eso de que a Swiatek, Sabalenka y Rybakina las mencionen como las Big 3 del tenis femenino, aún está lejos de los originales Big 3: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic; sin embargo, ellas le han regresado rivalidades, emoción y ratings de television al tenis de mujeres, después del enorme hueco que dejó Serena Williams.
La polaca Swiatek es mi pronóstico para volver a ganar en Roland Garros.
En los hombres, habrá sorpresas y revelaciones. La ausencia de Rafa Nadal otorga oportunidades a Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Taylor Fritz, así como a los tenistas jóvenes como Carlos Alcaraz, Holger Rune y Jannik Sinner, de brillar, pero tendrán que mostrar que están listos para grandes batallas a tres de cinco sets sobre arcilla, donde el físico, la fuerza mental y el coaching jugarán un papel determinante.
Djokovic, quien va por su título número 23 de Grand Slam, y el danés Rune son quienes deben llegar a la final según considera su servidor.
Gracias por estar atentos en EL UNIVERSAL Deportes, con detalles de Roland Garros durante los 15 días siguientes.