Faltan poco más de 90 días para que París realice los Juegos Olímpicos, en lo que es la fiesta deportiva más importante y significativa del mundo, en donde casi todas las disciplinas deportivas se manifiestan, con los mejores atletas de todas las naciones participantes.

La historia de los Juegos Olímpicos es fascinante desde que se celebraron en Atenas 1896, con las dificultades de realizar esta fiesta de carácter universal, porque en aquellas épocas el traslado de deportistas no era tan fácil.

Más adelante, el barón Pierre de Coubertin —un aristócrata francés, apasionado de la educación y su relación con el deporte— hizo que la libertad, la igualdad y la fraternidad se manifestaran en una reunión de atletas de diversas modalidades, llamándose los Juegos Olímpicos Modernos, celebrados en París 1900.

Pierre de Coubertin, como excelente pedagogo, integró el deporte con la educación, dando como resultado una enorme y positiva proliferación a nivel mundial.

París 2024 se realizará del 26 de julio al 11 de agosto, utilizando el marco de la bellísima e histórica capital francesa, al borde de la famosa Torre Eiffel, con su ceremonia inaugural que será imponente en el río Sena y con una vasta difusión televisiva, con una alta calidad de imagen, medios digitales y una cobertura periodística que cimbrará al mundo deportivo, con un mensaje de paz, fraternidad y de emociones, que solamente unos Juegos Olímpicos brindan al planeta.

Los JJOO, por muchos años, no consideraban a los deportes profesionales, así que el tenis fue separado y catalogado como una disciplina de exhibición, donde no participaban los mejores.

Poco a poco, el Comité Olímpico Internacional decidió que el tenis regresara como deporte oficial; sin embargo, los torneos del Grand Slam —como Roland Garros, Wimbledon, el Abierto de Australia y el US Open— tenían ya una presencia estelarísima y hoy, los mejores jugadores profesionales participan en los Olímpicos con el orgullo de representar a su país.

Es cuestión de enfoques, pero para Djokovic, Federer y Nadal, la medalla de oro olímpica —al igual que para Steffi Graf, Serena Williams y otros y otras participantes— resulta ser altamente significativo.

Para adjudicarse un Grand Slam, se necesita ganar siete partidos a tres de cinco sets, en un draw de 128 jugadores, y en los JJOO los duelos son a dos de tres, con muchos menos tenistas y de menor nivel. Además, sólo se celebran cada cuatro años. Para todos los participantes, representar a su país en Juegos Olímpicos y obtener una medalla es mágico.

La llama olímpica ha salido de Atenas, iniciando su recorrido por una buena parte del mundo, para llegar a su cita en París.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS