1. Todos considerábamos que la pandemia era una ave de paso. No, ha sido un golpe duro a la sociedad, a la economía, a la educación, al modo de vivir, al deporte en general, siendo golpes bajos que la pandemia nos ha dado teniendo consecuencias dramáticas.
Los Juegos Olímpicos en Tokio que se realizaron de milagro, la suspensión de grandes eventos deportivos, los ajustes que tuvieron que hacer las ligas de futbol, los deportes colegiales de la NCAA, la NBA y sus famosas burbujas, las Grandes Ligas, la NFL, los Campeonatos Mundiales de diversas disciplinas, los torneos de Grand Slam del tenis, la PGA y muchos más que sufrieron sus respectivos ajustes.
Los estadios vacíos, la reducción de salarios a las grandes estrellas, los recortes en publicidad, las grandes transferencias como las de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las peleas de Canelo Álvarez, las actuaciones sobresalientes de Checo Pérez , el triunfo en la PGA de Abraham Ancer, los medallistas olímpicos mexicanos y algunas otras sobresalientes actuaciones de contados mexicanos son algunos aspectos que nos dejó el pasado año, en fin, que si no fuera por el gran aliado del deporte que son los derechos y las transmisiones por televisión hubiera sido aún más dramático en todos los aspectos, así que esta pandemia no ha sido una ave de paso.
2. Está por iniciar la temporada fuerte del tenis y el primer torneo de Grand Slam es el Abierto de Australia. Hace un par de meses el Comité Organizador amenazó a los jugadores que si no estaban vacunados no podrían jugar en Melbourne; sin embargo, Novak Djokovic , ganador en nueve ocasiones de este torneo, se quedó callado y no quiso argumentar sobre el comunicado australiano.
Los organizadores del torneo se empezaron a preocupar, porque los patrocinadores y las televisoras se manifestaron diciendo que sin Djokovic en el cuadro el torneo no valía lo mismo, además de que Roger Federer continúa recuperándose de sus cirugías y Rafa Nadal viene de una lesión y de tener Covid. El mejor jugador del mundo es el que dicta, es el que ordena, punto. Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev no tienen el cartel de Djokovic, ni de Federer ni el de Nadal. Por otro lado, es la primera ocasión en muchísimo tiempo que las hermanas Williams no están en el torneo, primero porque Venus ya es mayor y no ha podido ganar torneos y Serena está lesionada y tiene ya varios años sin ganar un Grand Slam.
3. Hablando de aves, Novak Djokovic es el ave de las tempestades y se va a salir con la suya. El serbio ha solicitado al gobierno de Australia y a los organizadores del torneo que hagan una excepción especial y los dejen jugar el torneo sin vacunarse y todo parece indicar que lo va a lograr. Ya por lo pronto Djokovic no quiso jugar la Copa ATP , que carece de interés y que es un torneo de exhibición por equipos que sirve de calentamiento para jugar en Australia.
4. Vamos, las ligas norteamericanas del deporte profesional, así como la estudiantil NCAA generan carretadas de millones de dólares en derechos de transmisiones por televisión, llenan estadios vendiendo boletos a precios premium, cada jersey cuesta una fortuna y a eso de la sana distancia ni caso le hacen. Los Olímpicos de Invierno en Beijing, el Mundial en Qatar y los magnos eventos deportivos seguirán realizándose, siendo la televisión la gran aliada. Quizá esta pandemia ha vuelto insensibles a muchos, dejando claro que primero es la economía de las ligas y después la salud.
luis@baralinc.com