1.— Leylah Fernández no cree en nadie, eliminando en su camino a cuartos de final —de forma sorprendente— a la controvertida Naomi Osaka , y ahora a la reconocida alemana Angelique Kerber. Jugadora ejemplar en todos sentidos del tenis, Leylah ha conquistado con su tenis, su frescura y su alegría a todo el mundo y el US Open tiene a la candiense como consentida. Si el partido contra Osaka fue bueno, ante Kerber fue mejor en todos los sentidos y Leylah ya está entre las mejores ocho tenistas del certamen y ¡Vamos! Leylah va por más.

2.— Lo de Leylah es una historia llena de sacrificio y esfuerzos. Su padre, exjugador de futbol profesional ecuatoriano, sabe lo que es competir, conoce de la disciplina y encontró la fórmula para que Leylah fuera apoyada en su país natal Canadá y recibir respaldos de su federación. Jorge Fernández, el padre, conoció a Jesús Chavarría , reconocido profesor mexicano de tenis en Wellington, Florida y escogieron la forma más sencilla, que era el entrenamiento, disciplina, humildad, resultados y —lo más importante— dejar que el talento de Leylah consiguiera los preciados puntos para instalarse entre las mejores del mundo. El padre de Leylah estudió a conciencia la ruta crítica para su hija y se asesoró administrativamente... Y los resultados se están dando.

3.— Los padres de los tenistas. La rivalidad entre dos de los integrantes de la Generación Fantástica , que encabezan S tefanos Tsitsipas y Alex Zverev , va más allá de la cancha. Sus respectivas familias son piezas angulares del desarrollo deportivo de Alex y Stefanos, viajan con ellos, sus papás son los entrenadores, quienes los han venido forjando en su formación, personalidad y los han integrado al deporte. Están cerca de ellos, los guían y los aconsejan.

Una de las ventajas es que ambos padres, de Alex y Stefanos , fueron tenistas de alto rendimiento, conocen de las dificultades del desarrollo de sus hijos, del camino que deben tomar. Los principios y valores se aprenden en casa y se fortalecen en la escuela y en el andar de la vida. Lo curioso es que Zverev y Tsitsipas han tenido un desarrollo parecido y —al final de cuentas— compiten entre ellos, se conocen, son compañeros de profesión y se respetan. Los dos han tenido la fortuna de nacer entre tenistas y se han fortalecido con la experiencia de sus padres, pero nada fácil.

4.— Nueva York empieza a vibrar con sorpresas y emociones. La eliminación de Ashleigh Barty ante la estadounidense Shelby Rogers abre posibilidades a muchas competidoras, como Fernández, Svitolina, Muguruza, Andreescu, porque Barty, Osaka, Kerber y Halep ya están eliminadas.

Nuestros únicos representantes mexicanos son Giuliana Olmos y Santiago González ; ambos especialistas en la modalidad de dobles, con buena participación. Giuliana y el salvadoreño Marcelo Arévalo están ya en cuartos de final, mientras que Santiago —con el argentino Andrés Molteni — perdieron en octavos.

- luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS