1.— Giuliana Olmos ha puesto el nombre de México
muy en alto en los torneos de Grand Slam y en esta ocasión está a punto de ganar un título en la modalidad de dobles mixto. Giuliana, con sus triunfos en torneos importantes como Roma —con la canadiense Fichman— y ahora con el tenista salvadoreño Marcelo Arévalo, anima a la afición deportiva de México, porque demuestra que con trabajo, dedicación y esfuerzo se llega muy lejos. El tenis de México está ávido de contar con jugadoras del tamaño de Giuliana, de triunfos que están llegando y motivan a los demás, hombres y mujeres, a prepararse mejor, a participar más en estas justas. Un triunfo más y Giuliana dará una enorme satisfacción al deporte mexicano, que buena falta le hace. ¡Vamos Giuliana!
2.— Lo que parece increíble es que dos chiquillas
, Leylah Fernández, de Canadá, y Emma Raducanu, de Gran Bretaña, están en la antesala de llegar a la final del US Open. Leylah cumplió apenas 19 años de edad y Emma tiene 18. De Leylah, ya sabíamos de ella por sus excelentes participaciones en torneos WTA en México y por la influencia de dos mexicanos en su carrera, como son el coach Jesús Chavarría y Jorge Rendón.
Existe la teoría de que los tenistas empiezan a madurar más grandes, pero —hoy en día— esa teoría está desapareciendo y tanto en damas y varones, los jovencitos de 18 a 20 años están disputando al tú por tú partidos a los consagrados.
3.— Carlos Alcaraz
, el español de 18 años de edad, tuvo un torneo de ensueño, confirmando que será una gran figura. No viene a suplir a Rafael Nadal ni a nadie. Alcaraz se ha abierto camino y él dice que seguirá siendo el mismo hoy y siempre. Tiene los pies bien plantados sobre la tierra. Sabe que tiene que trabajar más duro, pues de ahora en adelante tendrá la oportunidad de entrar directo a torneos con tenistas experimentados, de mayor puntuación y mejores premios. Todos sus adversarios ya lo conocen, saben cómo juega y saldrán con el cuchillo entre los dientes cada vez que se enfrenten a quien ha sido la revelación masculina del último Grand Slam del año.
4.— La forma como están jugando los tenistas
, hombres y mujeres, en este Grand Slam ha cambiado muchísimo. Ahora los golpes son más fuertes, el tenis es más rápido y la tecnología de las raquetas, aunada a la extraordinaria condición física, hacen que el deporte sea espectacular. Un ejemplo es Novak Djokovic, quien puede jugar los partidos a de tres de cinco sets y manejarlos, administrando muy bien la técnica, la estrategia, lo físico y lo mental ni se diga. Por su parte, otro ejemplo es que Carlos Alcaraz aún no alcanza la madurez física para soportar lo fuerte que es jugar partidos a ganar tres de cinco sets, como lo hacen los mayores. Vamos, está muy cerca de lograr resonantes triunfos, continuando con el legado español en el tenis internacional.
luis@vamosdeportes.com