1.— Leylah Fernández se confirma como la gran figura del US Open. Primero, vence a Naomi Osaka, después a Angelique Kerber y Elina Svitolina. El temple, el deseo de triunfo, la frescura y creer en ella misma están haciendo de este Grand Slam un evento memorable para los tenistas jóvenes.
El destino quiso que, en un punto, la espigada canadiense tirara su golpe de revés recto y la ucraniana estaba por volear cuando la pelota tocó la red, la saltó y cayó dentro, para que Leylah se pusiera en match point. Hizo su servicio al revés de Svitolina, quien —agotada de pelear y de venir de abajo— tiró hacia afuera.
2.— El ruidoso estadio Arthur Ashe simpatizaba con Leylah, pero —al mismo tiempo— con Svitolina, recién casada con un caballero de las canchas: el francés Gael Monfils, quien la apoyaba desde el palco.
Pero el de Leylah era diferente; con ánimo desmedido, sí, pero reconociendo que podía ganar, aunque estaba contra la número 4 del mundo, quien atacaba y empleaba su experiencia.
El padre de Leylah, quien la ha hecho una campeona, no quiso ir a Nueva York, cambiar la rutina y ella le pidió a su entrenador local —el mexicano Jesús Chavarría— que estuviera en el palco. Él tomó el avión y, acompañado de otro tenista mexicano, Jorge Rendón, quien es el estratega comercial de Leylah, mostraban nerviosismo junto a la mamá y preparador físico de la chica. El destino la escogió para ganar el partido e instalarse en la semifinal del US Open 2021. Leylah y Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, lucharán por estar en la final.
3.— Daniil Medvedev, ya en semifinales, luce fuerte y puede evitar que Novak Djokovic escriba una nueva historia. Las canchas de Flushing Meadows son exactas para el ruso, quien ya ha estado en la final de este evento y técnicamente su juego puede ser veneno puro para el serbio, quien aún está por jugar contra Matteo Berrettini en cuartos, y probablemente con Alex Zverev en semis. El camino para Novak es muy difícil y todavía le falta. Medvedev ya está listo para su duelo siguiente.
4.— El tenis norteamericano está pasando por un mal momento que se sigue extendiendo, porque no hay jugadores —ni hombres ni mujeres— que estén cerca de ganar los títulos importantes. Europa está tomando la delantera y cada vez presenta promesas que ya están siendo realidades, como Alcaraz, de España y varios más. Por otro lado, Canadá es la potencia en el continente americano. ¡Vamos! Cuando se trabaja bien, los resultados son positivos.
luis@vamosdeportes.com