Un policía de raza blanca disparó siete veces a la espalda del afroamericano Jason Blake , en una pequeña población muy cerca de Milwaukee , acentuando la discriminacion racial que existe en Estados Unidos y que no ha podido ser controlada por un Gobierno que es frecuentemente criticado por favorecer a todos aquellos que apoyan a lo que se hace llamar como la “supremacía blanca”.
Parece increíble que todos aquellos ignorantes y prepotentes que respaldan esta creencia supremacista continúan utilizando a la raza blanca para crear diferencias, exclusión social, política y económica, creando una división ya intolerable e insostenible.
Afortunadamente, el deporte se ha convertido en el estandarte de las protestas, con sus estrellas utilizando a los medios masivos de comunicación. La NBA , con súper estrellas y verdaderos referentes del deporte, como LeBron James, se ha manifestado contra este artero acto y, al no recibir explicaciones del Gobierno, todos decidieron unirse y no jugar —por tres días consecutivos— sus encuentros de Playoffs.
Entre el Covid-19 y las agresiones con tintes racistas, la NBA podría llegar a reducir hasta un 30% de sus salarios, pues la cadena ESPN, que transmite estos juegos, se ha visto muy afectada y ha tenido que reducir el pago de su licencia.
Puedes leer: "LeBron James: Tememos por nuestras vidas"
Este movimiento, que es producto de una reacción natural de las grandes figuras deportivas, no limitadas a los afroamericanos, origina problemas sociales, protestas y marchas en todo Estados Unidos.
La tenista Naomi Osaka , la deportista mejor pagada en toda la historia con contratos multimillonarios, decidió retirarse en el torneo de Cincinnati (que se celebra en Nueva York); sin embargo, cuál fue su sorpresa, porque la USTA , la WTA , la ATP y la ITF se solidarizaron con Osaka y decidieron suspender un día de actividades en en Centro Nacional de Tenis en Nueva York , y Naomi regresó a la actividad tenística, no sin antes dejar muy claro —mediante un comunicado por escrito que ella, orgullosamente de raza afroamericana, redactó— que no está dispuesta a permitir que continúe esta conducta antirracial, ni en EEUU ni en el mundo entero.
Muchos otros deportes, como la NFL , la MLB , la NHL , la FIFA y sus asociados, la Fórmula Uno , y el mismo golf, entre otros, han dado muestras de solidaridad y unión a este movimiento, que dice: ¡BASTA!
¡Vamos! Los atletas, los aficionados, los patrocinadores, los medios de comunicación y la sociedad misma, piden a gritos —a los gobernantes insensatos— garantías y penalidades ejemplares a los abusos policiales y de autoridades, y así acabar con la discriminacion racial y abusos que hay contra quienes no pertenecen a esa absurda ideología, que continúa maltratando a diferentes razas y etnias, pero principalmente al ser humano.
luis@vamosdeportes.com