Ha sido una primera semana intensa, pero casi todas y todos los favoritos son los que llegan al round de 16 y habrá grandes duelos. La gran sorpresa fue la eliminación de Iga Swiatek numero 1 del mundo ante la checa Linda Noskova de 19 años. La revelación ha sido la rusa Mirra Andreeva de 16 años, otra rusa Maria Timofeeva de 19, la norteamericana Amanda Amisinova de 21 años quedando como favoritas Aryna Sabalenka la #2 del mundo y Coco Gauff de 19 de EEUU.
En los hombres, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner como favoritos por los especialistas, pero con los mejores 16 jugadores aún con vida en el AO cualquier cosa puede pasar. Siguen en la pelea Stefanos Tsitsipas, Karen Kachanov, Alex De Minaur, Daniil Medvedev, Alex Zverev, Andrey Rublev y se destaca la revelación francesa de 21 años Arthur Cazaux.
En los dobles Santiago González con su compañero el británico Neal Skupski estarán jugando la tercera ronda. Eliminados ya Miguel Ángel Reyes Varela y Daniel Altmaier al igual que Giuliana Olmos con Hao-Ching en los dobles.
Lo espectacular de la recta final del AO es la atmosfera, el ambiente que se vive en Melbourne en unas bellas, modernas instalaciones y los aficionados apoyando a diversas nacionalidades siendo Australia un país multicultural en donde sus habitantes y muchos migrantes se han podido adaptar a un gobierno abierto, democrático y ordenado reflejando libertad y progreso. Australia es un país con grandes deportistas con una historia del tenis impresionante. Australia tiene una federación seria, como la francesa, la británica, la norteamericana, la canadiense, la italiana, la española, entre otras europeas y asiáticas, y estas federaciones, como todas las demás, reciben presupuesto que otorga la ITF a todas las federaciones del mundo para apoyar principalmente a los clubes deportivos que son donde surgen las y los tenistas, para apoyar a profesores con capacitación y tomándolos en cuenta, y sobre todo invirtiendo esos presupuestos en sus fuerzas básicas.
Ya en la segunda semana del AO está el selecto grupo de aspirantes al título, son los más talentosos, los mejor preparados física y mentalmente y los que han hecho la tarea con sus entrenadores y asesores para hacer un buen papel, pero lo más sobresaliente es el grupo de tenistas jóvenes en ambas ramas desde 16 años hasta 22 que han tenido grandes actuaciones. Nos aguarda una recta final espectacular en ambos cuadros, el de mujeres y el de hombres.