La arcilla de Europa es el detonador para poder distinguir a quienes serán las y los tenistas que van a destacar en las próximas semanas, hasta terminar en el Bosque de Boloña, en Roland Garros, en París.
Carlos Alcaraz ha lucido fuerte, ganando Montecarlo y perdiendo la final de Barcelona con Holger Rune. Alex Zverev gana en Munich. Ambos son los escoltas de Jannik Sinner, quien ha despertado expectación, después de que fue penalizado tres meses por supuesto uso de sustancias prohibidas.
El regreso del italiano al circuito profesional está programado para el Abierto de Roma, el 8 de mayo. El pelirrojo, radicado en Montecarlo, ha realizado entrenamientos autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje y, de acuerdo con quienes lo han visto, Jannik tiene hambre de triunfo y deseos de conservar la posición número uno, ganar el Abierto de Italia, Hamburgo y Roland Garros.
Sinner es un fenómeno en Italia. Le ha dado satisfacciones a los tifosi, revolucionando al tenis, con Carlos Alcaraz, alrededor del mundo.
Lee También Cruz Azul busca llevarse una de las jóvenes estrellas de Pachuca
Desde luego que vienen jugadores jóvenes con grandes expectativas, pero Sinner, Alcaraz y Zverev comen aparte. En las mujeres, Aryna Sabalenka está muy por arriba de todas las demás.
Por otro lado, las y los mejores 10 o 15 tenistas profesionales —en hombres y mujeres— desean ser escuchados por las instituciones para poder reducir el número de torneos ATP 1000 y WTA 1000, aunque en realidad sólo afecta a los principales jugadores, ya que en cada torneo —por lo regular— disputan de cuatro a cinco partidos, para estar en semifinales y finales. Esto también afecta a profesionales de menor nivel, quienes se sostienen con lo poco que ganan, en comparación con otros deportes, convirtiéndose en un debate sin fin.
Las lesiones, el agotamiento, el desgaste mental y físico, son el tema principal de quienes están en los primeros 10 o 15 del mundo. Son los que juegan más partidos, los más exigidos por los patrocinadores, por el público y los medios de comunicación. Los demás necesitan jugar torneos de cualquier denominación; si no, ni puntos ni dinero.
Holger Rune sorprende y vence a Carlitos Alcaraz en la final de Barcelona, Alex Zverev gana en Munich a Ben Shelton y el regreso de Sinner es de lo más destacado en el inicio de la intensa temporada europea de arcilla.
luis@vamosdeportes.com