Roger Federer, el padre de familia, el líder, el deportista triunfador, el empresario, el favorito de millones de aficionados al deporte, benefactor y -sobre todo- maestro, no jugará más competitivamente. Maestro, como dice su definición, siempre destacándose por su perfección y relevancia dentro de su género y por su carrera, que está calificada como una "obra maestra”. Roger Federer es quien enseñó a sus adversarios a valorar sus carreras, a cambiar, a ser mejores y -con sus valiosas enseñanzas- formó ese magnífico trío de tenistas con Rafa Nadal y Novak Djokovic.
La despedida de Roger Federer del tenis competitivo fue grandiosa y deslumbrante , en una arena maravillosa a orillas del Rio Támesis, que atraviesa Londres de este a oeste. Una arena sin un solo asiento vacío, ahogada en emociones y sentimientos que el gran protagonista provocó anunciando un retiro inevitable. Roger Federer, el maestro que ha dejado un gran ejemplo a quienes practican cualquier deporte, que reconoce la historia honrando a un gran campeón, como Rod Laver, y organizándole un evento de tenis con los mejores jugadores del momento.
Federer, con su brillantísima carrera, formó ejemplos con su comportamiento , liderazgo y conociendo siempre los puntos fuertes y los débiles, provocando que su amigo y rival en las canchas, Rafa Nadal, se superara aún mas y que Novak Djokovic comprendiera que esa feroz competencia por ser el GOAT (el más grande de todos los tiempos) era de los tres. Federer lo definió de una forma sencilla y modesta: “A muchas personas les gusta hacer comparaciones que no vienen al caso”.
Roger Federer ha dejado un brillante legado y, como ser humano, estamos seguros que tuvo equivocaciones y tropezones en su carrera. Ahora, como mencioné en mi entrega anterior, solamente quedan dos de los tres grandes, siendo ellos quienes continuarán practicando las lecciones que el maestro Federer les ha enseñado y no dudamos, si es que queremos entrar en la arena de la comparación, que quizá el alumno -ya sea Djokovic, Nadal o cualquiera de las nuevas figuras- supere al maestro, pero con la humildad y sencillez que irradia el suizo, para él será otro triunfo más en su inolvidable carrera.
luis@vamosdeportes.com