El 10 de julio de 2022, se presentó en la Sala Nezahualcóyotl el concierto inaugural de la Temporada de Verano de la Orquesta de Minería, la cual con gran carisma dirige uno de los directores más importantes del mundo y orgullo nuestro, Maestro Carlos Miguel Prieto, el programa fue denominado Odisea Fantástica y consistió en música de Debussy, Joaquín Rodrigo, Berlioz y un encore de Manuel de Falla, con el prólogo emotivo del himno nacional.

La guitarra del concierto de Aranjuez fue ejecutada con gran maestría por el músico español Pablo Sáinz Villegas, aclamado por la prensa mundial como el sucesor de Andrés Segovia, oficialmente Embajador turístico de La Rioja, ha tocado en más de 50 países y es un gozo escucharlo interpretar, en el caso del 10 de julio, el Concierto de Aranjuez.

No es mi especialidad la música clásica, soy melómano y hasta ahí llego, sin embargo, un momento álgido del concierto fue cuando Pablo pidió, en su encore, que interpretó Recuerdos de la Alhambra de Tárrega y arreglo propio, el público guardara silencio.

No falta quien no escucha y al finalizar se oyeron algunos aplausos y el músico español acalló con una señal y el silencio se apoderó de la sala de mágica manera, dando ocasión para reflexionar.

Pensé en el dicho musulmán que afirma, “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras” y recordé entre otros, a quien diario temprano, abusa del micrófono en sus conferencias mañaneras.

Vivimos en una época en donde el ruido, las notificaciones, la ansiedad nos gobierna, la vida actual es muy distractora, entramos a muchos lugares a comer y el sonido de las pantallas o la música nos invade, por lo cual pensé, lo importante de encontrar momentos de silencio.

Los cerebros con tanto ruido, no se concibe, como pueden procesar tanta información, lo recomendable sería encontrar espacios como nos los propuso Pablo, avalado por Carlos Miguel, de quietud en el día y así enfrentar la magnitud de los estímulos actuales, regenerando, según dicen los médicos las células nerviosas. Y, por cierto, acudiendo a los conciertos, los cuales, mucho prometen de aquí al mes de agosto.

El poder del silencio como una fuente de claridad mental y salud física, por ejemplo: el ejercicio matutino, cuando voy a Los Viveros de Coyoacán pensando en la inmortalidad del cangrejo o bien, en quién soy, adonde iré, cuando ando más profundo, esto a nivel individual imagínese el efecto a nivel colectivo.

Es necesario bajarle al ruido diario y convertir ese espacio en silencios de claridad mental, relaciones sanas y la habilidad de generar ideas, en un mundo actual, con más de 8 mil millones de habitantes es más ruidoso que nunca.

Un ejemplo claro, son las sirenas de las ambulancias pasando diario a todo lo que dan o también las personas de manera absurda, en esta poblada ciudad de México, encuentran útil tocar el claxon, cuando es imposible, el avance de los carros en un trancón, como dicen en Colombia, de tráfico.

La cantidad de información a procesar que nos rodea y llama nuestra atención es abismal con notificaciones, sonidos de celular, lo cual distraen y nos disminuye nuestra capacidad de análisis de una manera dramática.

En la Sala Neza como la conocemos es molesto, cuando se está interpretando una obra y nuestra mente nos lleva por distintos caminos escuchando la música, de pronto, cuando inesperadamente, suena un pitido de un celular o bien el vecino está escribiendo, con el brillo que produce la pantalla y molesta a los demás.

En mi opinión, me parecería importante, tener pequeños altos en el día para guardar silencio y lograr pensar con claridad, con pausa, sin prisa, evaluando adonde estamos y vamos, con el tesoro de la vida que tenemos.

El elemento principal es valorar lo importante de guardar silencio por momentos en nuestro diario existir, algunos practican meditación, desde luego ayuda, otros simplemente tratamos de tener momentos de quietud, también me parece saludable.

Habrá expertos sobre el tema y claro, saben más, que quien está escribiendo, pero si lo cree importante, debe saber guardar silencio y alejarse del ruido en varios espacios durante el día, y sin duda servirán, en aras de tener un sistema nervioso más relajado, lo cual en esta época donde vivimos, será muy útil en todos los sentidos, sino, trate de hacerlo y me platica.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.  

Google News

TEMAS RELACIONADOS