La creación de valor en los tiempos que corren en el caso de las empresas, no se circunscribe solamente al impacto financiero -como sucedió en los ochenta del siglo pasado, donde el énfasis ahí se concentraba, con sus virtudes y defectos- comprende también lo social y ambiental, ese sería el triángulo al que tendría que aspirar, conjugar el modelo moderno de negocio de las organizaciones.

Es reflexionar, cual es la diferencia social que hace la organización en el espacio en el que participa, conectada con el largo plazo y no solo con el resultado económico del trimestre.

En 2005 Cinia González Diez y Antonino Fernández Rodríguez, con los miembros de la Agrupación Leonesa de Puebla, fundaron la empresa social CINIA, pionera en su tipo. El proyecto de integración social-laboral, inicio con 23 personas con capacidades diferentes -sensoriales, intelectuales y/o motrices- dirigida por Fernando Diez, hoy, cuenta con 400 colaboradores con producción nacional y de exportación.

Mantiene vínculos con la empresa española SOLTRA con quién alinea sus objetivos y procedimientos, ganando presencia la empresa mexicana en el mercado europeo y viceversa, la española en el mercado norteamericano. El 30% de la producción de CINIA, se exporta al mercado estadounidense y europeo.

La empresa está dividida en seis áreas de negocio; textil, artesanías, limpieza, jardinería, gastronomía y consultoría, con la plena conciencia de que sus colaboradores representan las condiciones de más de 6 millones de mexicanos, en lugar de platicar y quejarse, ha optado por el camino de hacer lo que es más gratificante, enfrentar la realidad y transformarla, contando con el apoyo decidido del sindicato que agrupa a sus colaboradores.

Hace algunos años comentaba sobre la existencia de la ejemplar empresa y ahora lo reciente, es que uno de los productos que elaboran, el muñeco del Doctor Simi de las Farmacias Similares y otros modelos más, se han convertido en artículos con gran presencia, tanto en conciertos musicales nacionales como en internacionales.

El muñeco se hizo viral en las redes sociales luego, de que una mexicana lo lanzó al escenario en Budapest y Gerard Way, el vocalista de My Chemical Romance, lo alzó por los aires, para que todos pudieran observarlo.

El comprar un muñeco y darlo de regalo, significa -además de publicidad para la empresa de medicamentos genéricos- difundir el esfuerzo de CINIA, empresa nacida en Cholula y el proyecto de integración social que nació en 2005, con base en tener confianza en personas con capacidades diferentes.

Entiendo que el muñeco y sus diferentes modelos, no son productos que le den margen de ganancia a Farmacias Similares, el importe de la transacción en los puntos de venta se entrega integro a CINIA. El primer concierto del que se supo se haya lanzado un muñeco al escenario, fue en el Corona Capital 2021, durante la presentación de la cantante Aurora Asknes, quien le tomó y presumió con los asistentes.

Poco después, otro más, apareció en el concierto que ofreció Coldplay en Monterrey, cuando alguien arrojó uno de estos muñecos a los pies de Chris Martin, quien lo recogió para colocarlo sobre uno de sus hombros. Entre otros conciertos en los que se repitió la escena, han sido las presentaciones de The Killers, Gorillaz, My Chemical Romance, Maroon 5, Churches y se ha multiplicado la costumbre, que incluye a Los Tigres del Norte y muchos más.

Creyendo en la sustentabilidad del medio ambiente en su elaboración, la empresa utiliza PET reciclado, para el relleno de los muñecos. Recientemente, Lady Gaga recibió un muñeco durante una de sus presentaciones en Toronto, Canadá, mientras cantaba "Hold my hand", “Qué bonito es lo bonito” diría el filósofo de Güémez de Tamaulipas y me parece que el dicho, aplica totalmente a empresas como la que atinadamente dirige Fernando Diez.

Es ejemplo de que cuando se quiere se puede y el ser emprendedor social, tiene propósito y sentido. Un muñeco ha puesto en la palestra un trabajo arduo y silencioso de muchos años de CINIA, sea enhorabuena y se multipliquen emprendedores con visión social. Hacen falta en el mundo y por supuesto en México.

En esa misma línea se encuentra El Vivero de Coyoacán, el trabajo en conjunto de la SEMARNAT, Amigos de los Viveros, A.C. y RHR -cuyos jardineros están haciendo una labor intensa- se hace notar en el reducto natural que ofrece felicidad a los que tenemos la inmensa fortuna de disfrutarlo -gracias al esfuerzo en equipo de autoridades y sociedad- día con día.

Y cierro platicando que en el mes patrio nos hacen palpitar noticias como las anteriores. Así también, nos tocó el alma, el emotivo concierto mexicano a cargo de la magnífica Orquesta Sinfónica de Minería -bajo la dirección maestra de Carlos Miguel Prieto- en la Sala Nezahualcóyotl, salimos soñando con la música y amando a nuestro País -tan vapuleado- intensamente.

}

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS