El líder de la 4T ha sostenido, promovido y vivido cotidianamente el aislamiento internacional de México como parte de su doctrina y de su quehacer político. La política exterior es un tema secundario al que le ha dedicado escaso lugar en su agenda. La política exterior es actualmente producto de ocurrencias mañanera basadas en la mayor parte de los casos en atavismos ideológicos. El máximo logro de su canciller, otrora precandidato a ser su heredero en el cargo, fue la compra de vacunas en el exterior. Su actual canciller pasara a la historia como quien fue a solicitar a Naciones Unidas la expulsión de uno de sus miembros.
Preocupante que Diana Alarcón, la vocera de política exterior de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sostenga la misma posición: los viajes al exterior son para los políticos frívolos, no para los gobernante responsables que permanecen en casa atendiendo la realidad nacional.
Lo que parecen ignorar los personaros de la 4T es que el crecimiento de México y el avance en la solución de la mayor parte de sus problemas dependen en buen medida de las interacciones con el exterior. Las importaciones y exportaciones de México son el equivalente a 75 % del producto nacional. Sin la inversión extranjera, bien dirigida y ejecutada, resulta imposible potenciar el crecimiento económico. Usualmente la inversión extrajera significa nuevas tecnologías y métodos más eficientes para mover la economía.
Aprovechar lo que ofrece el orbe internacional depende de alinearse a los tendencias y retos globales. No es posible seguir creciendo, a partir de recursos no renovables ignorando el cambio climático y los retos que esto significa.
Parecen también ignorar que los fenómenos que más aquejan a los mexicanos son de carácter transnacional: tráfico de personas, drogas, armas, especies y de todo tipo de mercancías, todo ello controlado por el crimen organizado mexicano que ha hecho un daño tremendo al país y al resto del mundo, frente a la indiferencia del actual gobierno.
En el tema migratorio México ha sufrido un retroceso histórico. Frente a amenazas infundadas del gobierno de Estados Unidos, accedió a convertirse literalmente en su patio trasero en claro detrimento de los migrantes y sus familias, mexicanos y extranjeros.
La tecnología y las comunicaciones han abierto en el siglo XXI cauces sin precedente para la cooperación internacional. Sin embargo, la cooperación no es algo que este ahí simplemente para tomar lo que a uno necesita. La cooperación es resultado de un trabajo de construcción de esquemas y cumplimiento de compromisos. La cooperación es siempre un ejercicio de toma y daca.
Por su situación geopolítica, la mayor exigencia de cooperación para México está con sus vecinos y, entre estos, Estados Unidos tiene prioridad: nuestro principal socio comercial, principal fuente de inversión extranjera, de tecnología y de conocimiento. Pero también nuestro principal potencial aliado para enfrentar el crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero, etc. Y el más importante para lograr un régimen migratorio seguro, legal y ordenado en la región.
Para ser eficiente a cooperación internacional - tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral -, requiere de objetivos precisos ¿Qué queremos? ¿Qué necesitamos? ¿Que esperamos? Requiere también de una estrategia y de negociadores con experiencia y conocimiento en estas lides. La cooperación se logra a partir de la confianza y esta no se construye de la noche a la mañana.
En el caso triunfar la 4T en las próximas elecciones, sería muy lamentable y de enorme costo para el país mantener una política exterior que se acota a las ocurrencias de una persona y a expresiones de simpatía hacia gobiernos que en poco nos pueden ayudar a resolver problemas.
El argumento de quienes sostiene el aislamiento de México como política de Estado obedece a la necesidad de concentrarse en los asuntos internos tampoco se sostiene. De acuerdo con la mayor parte d ellos indicadores intencionales, México se encuentra hoy en los niveles más altos de violencia, corrupción e impunidad del mundo, mucho peor de donde estaba antes de la llegada de la 4T. Las calificaciones en democracia, salud y educación distan de estar mejor. De todo esto yo me pregunto ¿Hay algo más de lo que sea capaz Morena además de que llegar y mantenerse en el poder?