“Muchos pensaron que el carisma podía sustituir al Estado de Derecho”
M. C. Machado. 10-12-25
La historia universal está decorada con discursos y frases célebres pronunciadas por los protagonistas de grandes gestas, son recordados por haber condensado en un texto o una sentencia el significado de un momento crucial y el cumplimiento del deber moral ante sus exigencias.
María Corina Machado, presidenta legítima de Venezuela, expresó una de esas célebres alocuciones de la historia, en la voz de su hija Ana Corina, quien la representó en la ceremonia de entrega del diploma y la medalla del Premio Nobel de la Paz. La ejemplar heroína de la democracia latinoamericana clamó por la reconquista de la dignidad humana en su patria y por la liberación de los prisioneros torturados por una dictadura que saquea, empobrece, envilece y corrompe a su nación.
En su mensaje, Corina ha dicho:
“La democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que debamos esperar, sino algo a lo que debemos dar la vida. Es una decisión personal, consciente, cuya práctica cotidiana moldea una ética ciudadana, que debe renovarse cada día…”
Su dictado moral lo acompañó con un recuento de la forma como la dictadura chavista-madurista se implantó en la tierra de Simón Bolívar. Describió el método populista tiránico que aniquiló la libertad y la convivencia democrática de los venezolanos.
“Desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia: violó la Constitución, falsificó nuestra historia, corrompió a las Fuerzas Armadas, purgó a los jueces independientes, censuró a la prensa, manipuló las elecciones, persiguió la disidencia y devastó nuestra biodiversidad”.
Agregó: Bajo Chávez y luego bajo Nicolás Maduro, “la economía colapsó”. “La riqueza petrolera no se usó para liberar, sino para someter…”
La tragedia que Corina narra se ejecutó paso por paso, desde abril de 1997. Hugo Chávez lo explicitó detalladamente en diversos textos y entrevistas. Primero: ofensiva electoral de las masas; segundo: aceleración de la estrategia con cambios constitucionales; tercero: desencadenamiento histórico, ruptura de lo viejo y nacimiento del nuevo proyecto. (“La Cuarta Vía al Poder,” 2001; y “Hugo Chávez; el destino superior de los pueblos latinoamericanos”, 2007.)
La valiente enseñanza que Corina Machado comparte al mundo es pertinente para varios países, México incluido. Las advertencias sobre la implantación de regímenes dictatoriales populistas, destructores de pueblos y naciones, no fueron escuchadas a tiempo. Se tomaron como profecías de Casandra.
En este mismo espacio de EL UNIVERSAL, hace ocho años escribí: “Lecciones venezolanas para políticos mexicanos” (03-08-2017). Aquí, también, todo lo absurdo ya es realidad. También sucedió lo que Moisés Naím, en “La revancha de los poderosos” (2022), previno sobre la instalación de Estados mafiosos y gobiernos criminales. Ahora ya son parte del paisaje político.
¿Se escuchará la lección moral de María Corina Machado?
Texto íntegro en castellano de esta lección histórica está disponible en la página The Nobel Peace Prize.
Analista político. @lf_bravomena

