A finales de octubre de este año de pandemia salió a subasta una moneda acuñada después de lo que los asesinos llamaron un “tiranicidio”. Se trata de una de solo tres monedas de oro conocidas en el planeta como BRUTUS EID MAR (existen ochenta denarios de plata con las mismas características), una de ellas se encuentra en el Museo Británico en Londres, la otra en la Deutsche Bundesbank Collection en Alemania y la tercera es la que se comercializó en Roma Numismatics de Londres, especializada en venta de monedas, realizando dos almonedas presenciales al año (primavera y otoño) en el Naval & Military (In & Out) Club, además de otras catorce en línea.
La historia de la moneda comienza el 15 de marzo del año 44 a. C. cuando sesenta miembros del Senado romano (en latín Senatus; de senex anciano) con la idea de salvar a la república del intento de establecer un régimen autocrático (aunque no se pueden descartar otras motivaciones como el rencor y la envidia) asesinaron de 24 puñaladas al autonombrado dictador en perpetuidad Julio César (100-44 a. C.), político, militar, miembro de los patricios julios cesares.
Para celebrar dicho evento, al final del verano o principios de otoño del año 42 a. C., Marco Junio Bruto (85-42 a. C.), el más famoso de los asesinos del emperador-dictador, mandó acuñar dichas monedas en oro y plata, estas últimas destinadas al pago de soldados y oficiales, mientras las de oro sirvieron para comprar-premiar-silenciar a sus partidarios de alto rango.
Nada resuena tan profundamente con los conocedores de monedas antiguas romanas como el dramático tipo de EID MAR (Eidibus Martiis- Idus de marzo) que mandó acuñar Bruto, en un acto de arrogancia incomparable la moneda se nos presenta a la vez con las armas homicidas para matar al César, la fecha precisa del hecho y el motivo. Acuñadas en una casa de moneda militar que iba viajando con Bruto, el anverso trae el perfil de Marco Junio Bruto con la leyenda a la derecha BRUT IMP (Brutus Imperator), a la izquierda del retrato L PLAET CEST (Lucius Plaetorius Cestianus; su familia poseía justo una ceca).
Al reverso muestra los tres elementos usados para matar a un dictador: el pileus (sombrero de fieltro similar a un fez) o gorra de libertad que se les daba a aquellos el día de su emancipación, libertad amenazada por Julio César flanqueado por dos dagas, una más larga que la otra y con diferentes empuñaduras, una simboliza la blandida por Brutus, la otra por su cuñado y también co-conspirador Gaius Cassius Longinus (86-42 a. C.), mejor conocido como Cassius; finalmente la leyenda EID MAR, abreviatura de Eidibus Martiis o los Idus de marzo que para los romanos eran los días de buenos augurios que tenían lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses del año.
Incluir el perfil de Bruto en la moneda fue una cuestión en extremo audaz, chocaba con el tabú atávico que prohibía insertar el rostro en vida de un ciudadano de la gens en áureos, sestercios, denarios, dupondios, ases o quinarios. Idéntica arrogancia cometió Julio César al otorgarse el honor de estampar su propia imagen, lo que molestó a fondo a la clase dominante de Roma.
La moneda tipo EID MAR alcanza mayor relevancia con los suicidios de Bruto y Cayo Casio Longino tras ser derrotados en la Batalla de Filipos (Peloponeso, Macedonia), enfrentamiento decisivo de las guerras del segundo triunvirato entre Marco Antonio (83-30 a. C.) y los asesinos de Julio César. Al erguirse con la victoria, Marco Antonio conquista el botín, junta todas las monedas con la imagen de Bruto para fundirlas, por eso su rareza, ya que prácticamente salieron de circulación.
La moneda subastada cuenta con una procedencia impecable desde el siglo XIX. Se remonta a la herencia del anticuario suizo el barón Gustave Charles Ferdinand von Bonstetten (1816-1892), arqueólogo suizo y chambelán del emperador Fernando I de Austria, su colección fue la base del Museo de Historia de Berna (Bernisches Historisches Museum) y para mayor certeza de autenticidad fue certificada y calificada por la NGC Ancients (Numismatics Guaranty Corporation), especialistas dedicados exclusivamente a identificar, calificar y encapsular monedas antiguas, con oficinas en Sarasota, Florida.
Se subastó con el número de lote 463 el pasado 29 de octubre, alcanzando un precio de 3.25 millones de libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas), registrando así el valor más alto para una moneda antigua en el mundo. El comprador, como sucede en estos casos es anónimo, por lo que la moneda seguramente se perderá en el tiempo y un buen día, sin avisar, volverá a ser vista en otra puja.