Los océanos son fundamentales para mantener la vida en la Tierra. Tienen relación directa con los fenómenos meteorológicos que nos afectan y ayudan, producen dos terceras partes del oxígeno que respiramos, regulan el clima del mundo y sobre todo nos proveen de una variedad extraordinaria de vida, la cual es esencial para proporcionar el sustento de mucha gente y garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas.

La salud de nuestros océanos está directa e indirectamente ligada al bienestar social, ambiental y económico de todos los seres humanos. Es por esa misma razón que es imprescindible una gestión sostenible de los mares en todos los niveles para salvaguardar el futuro de la humanidad.

Creímos erróneamente, y durante muchos años, que los recursos que provienen del mar son ilimitados, pero si seguimos explotando los océanos de manera insostenible, la capacidad de asegurar alimentos para nosotros y para generaciones futuras, estará seriamente en peligro.

Sabemos ahora que un tercio de las pesquerías en todo el mundo se han pescado más allá de los límites sostenibles y otro 60% se pesca a su capacidad máxima. Es por eso, por lo que durante más de 20 años el Marine Stewardship Council (MSC) ha trabajado de la mano con los pescadores, los científicos, la industria pesquera y los mercados para garantizar que la pesca sea sostenible en nuestros océanos, usando un estándar independiente de pesca sustentable, la fuerza de los consumidores que apoyan la conservación de los océanos y del mercado que responde a estas nuevas tendencias de consumo responsable.

MSC está en una misión constante para terminar con la sobrepesca y ayudar a preservar nuestros mares para las generaciones futuras y hoy con su campaña de comunicación a nivel global “Little Blue Label, Big Blue Future” para celebrar el Día Mundial de los Océanos . MSC busca un futuro mucho más saludable para nuestros océanos, su principal enfoque es contribuir a ese futuro que anhela disfrutando de los productos del mar, sin prescindir de ellos. Para más información sobre la campaña y sobre MSC ir a la página: www.msc.org/world-oceans-day .

Centrándonos en México, en MSC queremos que se oferten cada vez más productos provenientes de pesquerías certificadas como sostenibles, y que mientras más consumidores los demanden se irá provocando un círculo virtuoso de suministro y demanda, para que los productos del mar sostenibles sean la norma. Los altos niveles de preocupación por nuestros océanos están impulsando a los consumidores mexicanos a realizar cambios en la forma en que eligen y compran mariscos.

Un movimiento importante que podemos ver en México es el de #PescaConFuturo que tiene como objetivo difundir a todos niveles el mensaje de sostenibilidad en el consumo de pescados y mariscos, buscando mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y así ayudar a proteger nuestros mares mexicanos no solo el día de los océanos, sino durante los 365 días.

Busquemos un cambio en conjunto como sociedad y de manera individual para poder salvaguardar los magníficos recursos que nos dan los océanos en todos los sentidos. Las generaciones futuras de mexicanos te lo agradecerán, además de que podremos seguir disfrutando de comida saludable, deliciosa y sostenible en el presente.

Representante MSC México y Centroamérica
Integrante del movimiento #PescaConFuturo

Google News

TEMAS RELACIONADOS