Este año, la Ciudad de México, junto con Jalisco y Nuevo León, será sede del Mundial FIFA 2026. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de nuestro país. De entrada se esperan nada más y nada menos que 5.5 millones de visitantes de todo el mundo y una derrama económica por hasta 3 mil millones de dólares (más de 53 mil millones de pesos).
Para que todo salga perfecto, el Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, destinará hasta 2 mil millones de pesos para cada entidad, que serán empleados en diferentes objetivos de mejora de infraestructura, seguridad y promoción, entre otros. En la CDMX, por ejemplo, se canalizarán importantes recursos para la Línea 2 del Metro.
Se trata de la tercera ocasión en la que México será sede mundialista. Las dos anteriores fueron en el setenta y en el mundial del ochenta y seis. Este evento de talla mundial, será una oportunidad inigualable para traducir lo que conlleva un certamen deportivo de este nivel, en derrama económica y en bienestar para las y los mexicanos.
Pero también hay que ser claros: el Mundial FIFA 2026 conlleva numerosos retos logísticos. Tanto habitantes de la Ciudad, como visitantes, compartiremos espacios públicos, estadios, infraestructura deportiva y aspectos de seguridad; entre otros.
En este sentido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado más de 70 obras de infraestructura, entre creación y remodelación, que además de embellecer la capital y darle otro rostro, beneficiarán a más de un millón 200 mil personas.
Se contemplan, por ejemplo, la renovación de la Línea Uno del Metro, la creación del Trolebús El Chapulín (que irá de Chapultepec a Universidad), la nueva ruta de Animales Silvestres de los Pedregales (de Universidad a Huipulco), la ruta de las Heroínas Indígenas y la transformación de la Calzada Tlalpan con una ciclovía; entre otras importantes obras.
El Gobierno de la Ciudad de México tiene claro que uno de los principales aspectos del mundial será garantizar la sana convivencia y mostrar la mejor cara de la urbe en cuestiones como la movilidad, la limpieza, el orden, la conectividad, la inclusión y todo aquello que nos ha colocado como una de las metrópolis más importantes del planeta; cien por ciento merecedora de la distinción mundialista.
También hay que decir que un evento de esta naturaleza, que tiene lugar cada seis años y que desde hace más de tres décadas no teníamos el privilegio de organizar, debe ser para todas y todos. Con esto quiero decir que todos tenemos derecho a disfrutar de esta gala deportiva, aunque no sea al interior de un estadio de futbol.
En este sentido, las telecomunicaciones y la difusión de todo el Mundial FIFA 2026 serán dos aspectos fundamentales para que cada mexicano pueda disfrutar de la fiesta deportiva, desde cualquier televisor o dispositivo con acceso a internet.
Pero además, la ciudad abrazará el evento futbolístico más importante del mundo con diferentes actividades que permitan a las y los capitalinos, sentir la pasión de raíz. Es por ello que también ha iniciado una remodelación de diferentes espacios deportivos, canchas y parques; y se tienen contemplados treinta festivales de futbol, entre ellos el del Zócalo, que buscará romper el Récord Guiness con la clase más grande del mundo.
El Mundial FIFA 2026 iniciará oficialmente el 11 de junio. Sin embargo, los preparativos para la fiesta más grande del futbol ya iniciaron y ello representa una oportunidad para que quienes habitamos en la Ciudad de México pongamos nuestro granito de arena y participemos activamente en la mejora de nuestras comunidades, de nuestros entornos y por supuesto de nuestra gran capital. Estamos a la altura del Mundial y llena de alegría saber que los ojos del planeta entero estarán en nuestra casa. Enhorabuena para todos quienes lo han hecho posible.

