Ante la ola de especulaciones que causó el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber sido sometido a un procedimiento programado para atender cuestiones de salud, no faltaron voces que cuestionaron la continuidad del proyecto de transformación que representa la 4T y los gobiernos que de ella emanan, como el de la Ciudad de México.

En este sentido, la Dra. Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa del 24 de enero pasado, aseguró que en el tiempo que resta de su administración se dedicará a consolidar los proyectos a los que se comprometió con las y los habitantes de la ciudad y que estima llevan un avance del ochenta por ciento.

La jefa de gobierno de la capital del país también declaró ese día que lo más importante para la Cuarta Transformación es "erradicar la corrupción como forma de gobierno y que se cambie el modelo individualista, de egoísmo, por un modelo de fraternidad y solidaridad". Y esta declaración viene acompañada de muestras claras de la trasformación profunda que vive la política pública en nuestra ciudad.

Como testimonios de la voluntad que existe para transformar la vida de los capitalinos y echar a andar una nueva forma de gobernar, tenemos el ejemplo del programa PILARES, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mediante los cuales se busca el rescate de los espacios públicos, la construcción de comunidad y la implementación de un modelo de enseñanza y capacitación para distintas etapas, que dote a las personas de herramientas para tener una vida más plena y mejores oportunidades para su desarrollo.

Entre las acciones de transformación social también podemos destacar el establecimiento de la beca universal para estudiantes de educación básica en planteles públicos de la Ciudad de México, conocida como “Mi Beca para Empezar”, la cual se busca elevar a rango constitucional para que sea un derecho de todas las niñas y niños que acuden a las escuelas públicas.

Otro de los ejemplos es la ampliación de los Senderos Seguros, pensados especialmente para la seguridad de las mujeres y que han reducido, según los datos de la Fiscalía Capitalina, los delitos contra las mujeres hasta en un veinticinco por ciento, en las zonas donde se han instalado.

Además de esto se ha dado impulso a la recuperación de espacios públicos con la inauguración de 12 parques lineales y el programa “Barrio Adentro”, mientras que la política de paz, seguridad y fraternidad se ha fortalecido con la aplicación permanente del programa “Sí al Desarme, Sí a la paz”, en el que la ciudadanía canjea armas y municiones por dinero en efectivo.

El tema de la movilidad, tan complejo e importante para el ordenamiento de la capital, no se ha quedado atrás. La renovación de 200 trolebuses eléctricos, 300 autobuses de bajas emisiones, 180 km de carriles para bicicletas y la construcción de 2 líneas de Cablebús (a las que se proyecta sumar dos más, incluyendo una que conecte las 4 secciones del Bosque de Chapultepec) es muestra de ello.

Con una visión social, innovadora y de largo plazo, el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, ha impulsado fuertemente la inversión en zonas económicas estratrégicas, pues éstas generan al menos el 1% del PIB nacional y cuentan con casi 17 mil Unidades Económicas (que permiten la ocupación de más de 383 mil personas). La Zona Industrial de Vallejo es una de ellas.

Así, como parte del proyecto Vallejo-i, desde el inicio de la actual administración se han invertido 5 mil 480 millones de pesos en proyectos para esta zona. Esto además ha incluído una inversión de 75 millones de pesos para el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo, que permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.

Para la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos de Vallejo se han destinado 383 millones de pesos, con lo cual se ha adquirido la tecnología necesaria para eficientar la separación y reciclaje de residuos.

El gobierno capitalino ha dado testimonio, con hechos concretos, de su voluntad política para transformar la vida de las personas y por ello hoy la CDMX se proyecta como punta de lanza en la transformación de la vida pública nacional. Como bien lo señaló la jefa de gobierno, hoy podemos que la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación está garantizado en la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS