No es de celebrar la muerte de Miguel Barbosa . Y las redes sociales han actuado con rapidez para cancelar los memes que “con gusto informan la noticia” sobre el gobernador de Puebla , fallecido este martes por causas naturales, de acuerdo con lo declarado por la directora de Comunicación del estado. Celebremos sí que los emporios digitales como Twitter y Meta reaccionen para poner un alto a la violencia y a las conversaciones que la promuevan.

Así lo han hecho ante un funcionario al que el Congreso del estado, morenistas y personajes de la vida pública están rindiendo homenaje en estos días. El patriarcado, para variar. Ellos homenajean, pero no así las feministas, tras recordar que no en una, sino en varias ocasiones el gobernador del estado número 13 con más casos de feminicidios del país (17 mujeres asesinadas de enero a septiembre de 2022) tenía cola que le pisaran ante declaraciones de género, de violencia y de revictimización, pero también tenía cola que le pisaran en resultados de su mandato iniciado en 2019. “Que la niña debió de haber estado más cuidada por los mayores, sus padres, familiares…”, dijo Barbosa en conferencia de prensa en junio pasado, después de que se ejecutó el feminicidio sobre Brenda, en el municipio de Chichiquila.

La niña, de 4 años de edad, sí, de 4 años de edad, había salido de casa de su abuela y posteriormente fue encontrada sin vida y con señales de tortura y abuso sexual. ¿Pero cómo responde el gobernador cuando se le pregunta? “Le digo que cuando el gobernador ya habló, ya ningún otro puede hablar, ¿sale?”, señaló Miguel Barbosa a una periodista de El Sol de Puebla, durante una videoconferencia en 2020, cuando se hablaba de la demolición de una escuela en el municipio de Tecamachalco. En otra ocasión, ante un caso de bullying entre jóvenes estudiantes, Barbosa sugirió que el afectado se armara de valor y que se agarrara a golpes con quien lo estaba acosando. El patriarcado , para variar.

Si bien el gobierno poblano ha destinado más presupuesto para la lucha de la violencia contra las mujeres, y para 2023 aumentó en 74% (a 62.2 mdp) los recursos económicos para este fin, la entidad que tiene activa una Alerta por Feminicidios desde 2019, académicos de la Universidad Iberoamericana han señalado que se está lejos de que las medidas de prevención de alerta de violencia se cumplan. Existe falta de transparencia y esto resulta en una imposibilidad de evaluar los impactos o cambios.

Por el contrario, las cifras de violencia contra el sector femenin o han aumentado. De octubre de 2021 a noviembre de este año, en la capital poblana se registró un incremento del 25% de casos de violencia, según la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sumado a esto, para agosto de este año, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos levantó una solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres bajo la realidad de que en ese momento 917 mujeres, niñas y adolescentes estaban desaparecidas. El patriarcado, ineficiente e incompetente con las mujeres, para variar.

Regresando al mundo digital, Puebla, junto con la Ciudad de México y Veracruz, concentran alrededor de 40% de las agresiones in línea en el país, según el reporte Violencia Digital, realizado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensora Digitales entre mayo de 2019 y diciembre de 2021. Esa violencia que encuentra su escudo en el anonimato, que está dirigida en más de 95% de los casos a mujeres, y que más de la mitad de ellos está vinculada con la venta y consumo de contenido íntimo sexual, además de llevar en general una clara e intensa misoginia, es la que no necesariamente los emporios como Twitter y Meta están dispuestos a atacar.

Hace unos días, una nota del diario El País relataba el caso de la periodista deportiva Marion Reimers . Más de siete años de ataques de bots para agredirla como profesionista, como lesbiana y como mujer. En la publicación se relata, a partir de un análisis a fondo de la cuenta de Twitter de Reimers, que hay una inversión monetaria. En estos casos en los que hay quien está dispuesto a pagar por la violencia, y evidentemente quien está dispuesto a cobrar por ella, no vemos una eficiencia puntual como la que vimos accionada con Barbosa, a pesar de ser mucho más prolongada y mucho más grave por existir dinero de por medio. ¿Por qué? ¿Por qué una sí y otra no?

El patriarcado, para variar, ciego, soberbio, ambicioso. El patriarcado, sistema de poder proyectado a todo el orden social, que violenta y mata mujeres, que las pisa, que se burla, que se carcajea, que se incomoda si se confronta, que se violenta si se confronta.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS