SOS Mujeres fue presentado por la jefa de gobierno de la CDMX esta semana. Una línea especial para reducir el riesgo de feminicidio. Así promueve el gobierno capitalino este nuevo servicio. Claudia Sheinbaum habló de auxilio en emergencias, atención institucional, atención médica, apoyo psicológico y recursos económicos de salarios mínimos hasta por seis meses, de ser necesario, a las mujeres que pidan ayuda. En su presentación, la aspirante a presidenta de México nos recordó que el trabajo de hombres y mujeres en el gobierno de la ciudad es atendernos y comunicarnos que las mujeres que “no estamos solas”. En SOS Mujeres colaboran instituciones como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Secretaría de Salud, la de Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La pregunta que surge es que si en la capital del país ya existen mecanismos de atención específicamente para casos de violencia contra las mujeres, ¿por qué uno nuevo? Está por ejemplo Línea Mujeres, el servicio especializado de Locatel 24/7, para detectar y atender la violencia contra las mujeres y niñas, mediante asesoría jurídica, psicológica y médica, vía telefónica (*0311) y chat. Por otro lado, el 911 atiende desde 2016, después de firmado un convenio entre INMUJERES y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casos de violencia de género. Además, están las LUNAS, existen ya 27 unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres. Si bien esos espacios tienen horarios limitados de atención, también ofrecen un teléfono (55 55122836 ext. 502).
Se entiende el punto de la emergencia ante el momento de la violencia, y también se entiende la atención con perspectiva de género. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 911 las llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres ocupan el lugar número uno en la CDMX pero, ¿por qué no mejorar la capacitación del 911 o fortalecer el servicio de Línea Mujeres? ¿Y cuál es la diferencia entre Línea Mujeres y SOS Mujeres? ¿Se imagina Ud.? En medio de la emergencia precisamente, las mujeres van a estar llamando a ver en cuál corresponde el asunto de “envíeme una patrulla” o “me urge una ambulancia”. Para que les respondan: “Aquí no es señora, llame a otro teléfono, se lo paso ¿Tiene donde anotar?”.
¿No es mejor concentrar esfuerzos? ¿No es mejor una sola campaña de comunicación con un solo número? ¿Si la están amenazando con pegarle, si la están rociando con ácido o gasolina, si están violando a su hija, la mujer tendrá claridad absoluta si es el 911, el *0311, el 56588-1111 o el *765. ¿Va con asterisco o no va con asterisco? ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
En la misma presentación, Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de CDMX, presumió que el primer trimestre de 2022 presenta una reducción del 23% en el número de feminicidios frente a los dos años anteriores, y por otro lado comentó que aumentó un 42% el número de agresores llevados ante el Poder Judicial, esto debido a la transformación institucional impulsada por la Declaratoria de Alerta.
Godoy habló de que en 2019 se imputaron en promedio 152 agresores al mes, y en este 2022 se han imputado a 239. Sin embargo, no se acotó sobre el aumento de la violencia durante el primer año de encierro por la pandemia, y tampoco se mencionó que las denuncias de parte de las mujeres han ido en aumento. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre de 2018 hubo 4 mil 750 denuncias ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y el número solo ha ido hacia arriba. Para el mismo periodo de 2019 hubo 5 mil 568, para el de 2020 hubo 7 mil 349, para el de 2021 hubo 8 mil 191, y este 2022 registraron 8 mil 398 denuncias. A más denuncias más probabilidad de agresores ante el Poder Judicial, pero el porcentaje de agresores imputados es el mismo que en 2019, un 8%.
Va de nuevo la pregunta: ¿cuál es la necesidad de una nueva línea y no más recursos en la procuración de justicia? ¿O la necesidad se llama publicidad? Ese porcentaje del padrón electoral llamado mujeres, y al que la presidencia no solo le ha quedado mal en muchísimos sentidos incluyendo el de la muerte con 11 feminicidios diarios, y con quien además ha sido confrontativo, es una oportunidad de oro para los contendientes a puestos públicos, y particularmente al primer puesto público del país.
Porque si bien el feminismo tiene muchas aristas, la violencia contra las mujeres ha logrado cruzar los corazones de las diferentes burbujas sociales en mayor o menor medida pero a lo largo y ancho de todo el país, y la ineficiencia del gobierno o la altanería de Palacio Nacional ante las injusticias y el sufrimiento ha logrado convencer a ese porcentaje del padrón electoral y hasta a un poco más de votantes que “sí estamos solas” y que nos seguirán matando hasta no tener una procuración de justicia eficiente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.