El dato de la inflación a tasa anualizada en octubre fue de 4.76% y representó un aumento de 0.55 % respecto al mes anterior Dicha alza obedece, fundamentalmente, a los incrementos observados en los bienes agrícolas, si bien la volatilidad cambiaria después del proceso electoral en Estados Unidos también empezará a presionar a los precios
El Banco de México subió el pronóstico de la inflación para este y los siguientes dos trimestres, por los choques de oferta previstos y la convergencia hacia la meta inflacionaria se espera suceda hasta el cuarto trimestre de 2025. Desde luego, la depreciación cambiaria es considerada como uno de los más importantes riesgos inflacionarios para los próximos meses, cuando los contratos de largo plazo de los importadores terminen, porque acabarán reflejando aumentos en costos. Es ya una realidad que la flexibilización monetaria estará supeditada a los vaivenes del peso; la autoridad monetaria volvió a ajustar a la baja su tasa de referencia en 25 puntos base, llevándola a 10.25% a partir del 15 de noviembre.
Si se hace un comparativo frente a lo que ocurría hace un año, cuando la inflación estaba en 4.26%, se observa que es precisamente en alimentos donde sobresalen los incrementos en precios. Tan solo en las frutas y verduras, estos se elevaron en promedio casi 16% y en pecuarios 6.2%. Empero, si se toman los últimos seis meses. los primeros se elevaron en 50.6% y el huevo en 62%. En general, son en muchos de estos productos en donde se observan importantes incrementos, cuando a nivel internacional sus cotizaciones se han ido estabilizando y se hace evidente que el clima de inseguridad en México ha incidido en sus cotizaciones, como ha sido el caso del limón y el aguacate.
No debe sorprender entonces que, de acuerdo con la Alianza Nacional para Pequeños Comerciantes (Anpec), a seis de cada 10 consumidores no les alcance para comprar la canasta básica y que ocho de cada 10, piden “fiado”, proporción que ha ido en aumento. Además, siete de cada 10 comerciantes han visto reducirse sus ventas entre 10% y 25%, en dicho periodo.
En la encuesta “Desafíos a resolver en el segundo semestre de 2024”, sus agremiados declararon que sus ventas han bajado (70% reportó una caída en promedio de 20%) y los costos se han incrementado, como el de la luz y por ende nueve de cada 10 comerciantes considera que sus ganancias se han mermado.
Es evidente que la inflación alimentaria ha pegado de manera importante al consumidor, sobre todo a la población de más bajos ingresos, que destina casi la totalidad de estos a alimentos.
Recientemente, el sector empresarial y el gobierno firmaron un nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025. El Pacic busca garantizar que el costo de la canasta básica sea de 910 pesos en los próximos seis meses. Esta abarca 24 productos a los que se fija un precio máximo y representó una disminución de 129 pesos, respecto al acuerdo anterior. Por su parte, ante el esfuerzo de la IP, el gobierno prometió fortalecer la producción de granos, donde somos deficitarios y contener los aumentos en las tarifas en los próximos seis meses de carreteras concesionadas.
Si bien hay un esfuerzo colectivo por tratar de contribuir a la estabilización de los precios de la canasta básica, este debería acompañarse con acciones decisivas y eficaces para paliar la inseguridad que ha afectado al consumidor, el cual ha disminuido sus visitas a expendios y a los comerciantes, que han visto disminuir sus ventas y aumentar sus costos (por extorsiones y mayor equipo como jaulas y cámaras) y, por ende, sus utilidades. Más de 40% de los tenderos manifestaron que sus ventas mensuales, en promedio, han disminuido casi 50%, respecto a las existentes antes de la pandemia.
Es claro que el gobierno debe reforzar los esfuerzos de la autoridad monetaria para estabilizar precios, con decisiones acertadas del uso y destino de los recursos públicos y cuando el déficit para el año que entra, supera lo prometido.
Catedrática de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Email: liturbid@anahuac.mx