El que planea “hacer limpia” en Sinaloa, nos comentan, es el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), pues se dice que prepara una cirugía mayor a su gabinete, no sólo por los que se van en busca de una candidatura, sino por los que no han dado los resultados deseados en el desempeño de sus funciones en los dos años de gobierno. Nos detallan que a don Rubén, como dice la canción, “diciembre le gustó para que se vayan” y pueda iniciar un nuevo año con un gabinete renovado, por lo que muchos de sus colaboradores que son ajenos al futurismo electoral anduvieron inquietos durante las posadas, ya que desconocen qué método usa para evaluar a cada uno de ellos su capacidad y empeño. ¿Será que esta semana sale humo blanco?
Cobran viejas cuentas a nuevos candidatos
Desde Colima, nos platican que “varias cejas se quedaron levantadas” luego de que el fiscal del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, decidió desempolvar y reactivar el expediente contra el exsecretario de Finanzas de la pasada administración, Carlos Arturo Noriega García (PRI), acusado de peculado y uso indebido de la función pública por la simulación en la compra de un terreno a la Sedena, por la construcción a sobreprecio de las instalaciones del C5 y por la falta de entrega de cuotas de los trabajadores al Instituto de Pensiones. Nos recuerdan que don Carlos Arturo es esposo de la actual presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González (PRI), quien es uno de los principales cuadros de la alianza PRI-PAN en la entidad para la siguiente elección, por lo que varios, como en partido de futbol, están gritándole al fiscal “¡esa mano, árbitro!”.
Alcaldías familiares
La que “no quita el dedo del renglón” en Guanajuato, nos cuentan, es la titular del DIF de la capital, Samantha Smith Gutiérrez (PAN), para ocupar la silla que dejará su esposo, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña (PAN). Nos indican que para ser la candidata del PAN al ayuntamiento, doña Samantha aumentó su presencia en redes sociales y ha hecho equipo con personas del espectáculo y el deporte para la probable integración de su plantilla, como ejemplo, en la cartera para las regidurías llevaría a la medallista Laura Galván Rodríguez y a Susana Jasso, madre del rapero Santa Fe Klan, pero además está haciendo equipo con figuras de la política y líderes sociales locales para amarrar bien el apoyo de la coalición PAN, PRI, PRD. ¡Qué tal!