El que anda en Chiapas de “ajonjolí de todos los moles”, nos platican, es el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, pues busca “echar toda la carne al asador” para ser el candidato de Morena a la gubernatura. Nos indican que don Plácido lo mismo corona reinas en una feria y encabeza la “marcha por la reactivación del campo chiapaneco”. Nos dicen que, aunque en un primer round libró una sanción de las autoridades electorales por las decenas de bardas con la leyenda #Es Plácido, varios siguen burlándose de sus argumentos, pues afirmó: “Dicen que soy yo, pero yo soy Plácido Humberto Morales Vázquez y Plácido, pues es Plácido”. ¡Cómo lo ven!
Pierden todas en Pachuca
Donde andan “mal y de malas” en Hidalgo, nos cuentan, es en el ayuntamiento de Pachuca, encabezado por el expriista Sergio Baños Rubio, pues revivió el conflicto que hubo hace un par de años con los parquímetros. Nos refieren que en 2021 el gobierno municipal rescindió el contrato y multó a la empresa Comunipark con más de 200 millones de pesos, pero el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Iram Zúñiga Pérez, se extralimitó en sus funciones y desechó un juicio de la empresa, lo cual sólo tiene facultades de hacer la magistrada presidenta del organismo, y ahora procedió un amparo con el que queda anulada la multa, con pérdida para el municipio. ¡A juntar sus centavos!
Panismo de Guanajuato, pendiente de Xóchitl
Desde Guanajuato, nos comentan que el panismo muestra su músculo, pues no queda un solo boleto para la llamada Fiesta de la democracia, evento que no es otra cosa que un desayuno con la senadora panista y precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, programado para el 1 de agosto en el Poliforum León, al cual se prevé la asistencia de unas 400 personas. Nos explican que lo interesante de este evento —organizado por los empresarios Ismael Pérez Ordaz, de la Asociación del Empresariado Celayense, y Gabriela de Baqueiro, coordinadora de doña Xóchitl en la entidad— es la pasarela, ver qué funcionarios estatales y municipales mostrarán su respaldo a la senadora y, de paso, apartar algún lugar. ¡Hagan sus apuestas!