Desde Jalisco nos cuentan que, a pesar de que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, asegura que “es tiempo de mujeres”, la líder estatal Katia Castillo Lozano “tiene otros datos” en Puerto Vallarta. Nos detallan que doña Katia ordenó impugnar la resolución que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, del pasado 15 de diciembre, el cual determina los lineamientos de registro de candidaturas y paridad de género y que consideró a Puerto Vallarta como uno de los municipios donde Morena debería postular a una mujer, pero, nos dicen, doña Katia le quiere “echar la manita” al alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez (Morena) para que pueda nombrar a su sucesor, a pesar de que en la contienda está su esposa María de Jesús López Delgado (Morena). Así la paridad de género.
Levanta cejas Morena Sinaloa
La que se fue de la dirigencia de Morena en Sinaloa en medio de suspicacias, nos comparten, fue Merary Villegas Sánchez, luego de que se presentó la lista de candidatos aprobados por el consejo estatal, pues originalmente ella estaba registrada para contender por la alcaldía de Culiacán, pero al final se quedó con la candidatura a diputada federal por el distrito de la capital. Nos explican que en ese lugar estaba considerada la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava (Morena), quien ahora aparece por el primer distrito, en el sur del estado, y aunque varios militantes pidieron explicaciones, doña Merary aplicó la de “aquí corrió…” y dejó en su lugar a Ángel Ulises Piña García. ¡Qué tal!
La tercera, ¿es la vencida?
En Chiapas, nos comparten que la alcaldesa con licencia de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda (Morena), dejó “varias cejas levantadas”, pues va por su tercer periodo de gobierno en el ayuntamiento fronterizo, el cual “dejó encargado” hasta las elecciones a la regidora Gladiola Soto Soto (Morena). Nos explican que varios no están muy de acuerdo con que doña Rosa Irene haga otro periodo, pues aseguran que su legado ha sido una “política de avestruz”, ignorando los conflictos graves de migración, y la inseguridad, ejecuciones y feminicidios en aumento, pero lo peor es que cuando debe de dar explicaciones, lo endosa al estado o a la Federación y se hace la desaparecida. ¡Zas!