Desde Tabasco nos comentan que la arena política morenista en la tierra presidencial podría complicarse más de lo esperado. Por una parte, nos cuentan que desde ayer, con el triunfo de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, en el equipo del extitular de Fonatur y aspirante a gobernador en 2024, Javier May, ya se sienten candidatos a alcaldes y diputados, pero —porque siempre hay un pero— habrá que negociar con el exgobernador Adán Augusto López Hernández y su gente, que —nos aseguran— después del descalabro en la encuesta de las corcholatas de Morena no buscan quién se las hizo, sino dónde se la van a cobrar, y todo indica que irán a recuperar posiciones “caiga quien caiga”. Se sienten aires de guerra en el edén.
Acusan moches en Nayarit
Quien está bajo la lupa, nos dicen, es la administración de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Nayarit, Mirtha Villalvazo Amaya (Morena), cuyo ayuntamiento es señalado por empresarios quienes aseguran que les exigen moches de entre 3 millones y 4 millones de pesos para permitir la construcción de hoteles. Ante esto, nos indican, el gobernador Miguel Ángel Navarro (Morena) ya dijo que irá personalmente con los empresarios a hacer los trámites para ver si a él también le cobran, por lo que doña Mirtha salió a decir que está abierta a una auditoría, pero que no se olviden de dar seguimiento a las anomalías de administraciones anteriores.
Exhiben “austeridad” de diputada
Desde Veracruz, nos cuentan que quien se llevó tremenda exhibida fue nada más y nada menos que la presidenta del Congreso del estado, Margarita Corro Mendoza (Morena). Resulta, nos comentan, que doña Margarita gana más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y hasta que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos señalan que, con documentos en mano, medios locales han exhibido que doña Margarita percibe un salario de 58 mil pesos mensuales, más 40 mil por concepto de subsidio legislativo y otros 100 mil por gestoría y desarrollo de actividades legislativas, para un total de 198 mil pesos. ¡Qué bonita es la austeridad!... en casa del vecino.