Desde Tabasco nos platican que con el pie izquierdo comenzó el director del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSE), Fernando Mayans Canabal (Morena), su destape para ser el candidato guinda a la gubernatura. Nos indican que, en una entrevista, don Fernando, hermano menor del consejero independiente de Pemex, Humberto Mayans, aseguro que el ISSE está a punto de quebrar por falta de pago de las dependencias y municipios, con una deuda de mil millones de pesos y que sólo por “su enorme esfuerzo” se mantenía en pie, pero casi de inmediato el gobernador Carlos Manuel Merino Campos (Morena) salió a desmentirlo, negó una crisis financiera y hasta le recordó que hace poco se inauguraron nuevas áreas de atención. ¿Alguna otra idea de campaña?
Diego Sinhue repudia narcocorridos
El que “pegó el grito en el cielo” en Guanajuato, nos cuentan, fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) en contra de los llamados corridos tumbados, pues considera que hacen apología del crimen. Nos explican que su malestar no es de a gratis, pues el gobierno de Irapuato, a cargo de la alcaldesa panista Lorena Alfaro García, autorizó la presentación del cantante del género Natanael Cano, en el Fórum del municipio, por lo que don Diego reprochó que mientras su gobierno está en combate contra la delincuencia, en otros lados “se motiva la narcocultura” y hasta considera incidir en los ediles para que opten por otro tipo de eventos, como su administración, que para la ceremonia del Grito está buscando traer a artistas como Natalia Jiménez. ¡Ajúa!
Reajuste de curules en Coahuila
A quien le hicieron el día en Coahuila, nos comentan, es a Antonio Attolini Murra (Morena), pues tras muchos recursos de apelación, finalmente y de forma inesperada, el Tribunal Electoral del estado dio la razón a Morena y otorgó dos diputaciones plurinominales para los quejosos. Con este fallo, nos detallan, don Antonio se suma a la próxima legis-latura estatal con una curul y la otra será ocupada por Luis Jaime Ponce Ortiz, pero las que pagaron los platos rotos fueron María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua (PRI) y la morenista Bertha Dalila Velázquez Puente, y además ahora serán menos mujeres en el Congreso (13 hombres y 12 mujeres), por los que varios cuestionan el fallo y hasta los intrépidos acusan “mano negra”. ¡Qué mal pensados!