El que anda de “mírame y no me toques” en Tabasco, nos platican, es el secretario de Gobierno, José Ramiro Pepín López Obrador (Morena), quien se molestó cuando fue cuestionado por un reportero de la estación de Radio XEVT sobre la ola de violencia en la entidad. Nos detallan que don Ramiro se enojó, aceleró el paso y en tono amenazante respondió “ya bájenle, ya bájenle; es que andan como buitres ustedes (…) buscan a ver dónde hay un muerto”, después reviró: “¿por qué no dan otras noticias?, hay noticias buenas” y remató “son igualitos a los Cantón”, aunque don Pepín olvidó que Óscar Cantón Zetina es senador de Morena, o sea, de los suyos. ¿Qué tal se ven los toros en el ruedo?
Meten “otro gol” a Alfonso Durazo
Desde Sonora, nos cuentan que un día después de la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias El Ponchis o El Fantasma, uno de los jefes del grupo criminal de Los Salazar y objetivo prioritario del gobierno de Estados Unidos, se dio la salida fulminante de Víctor Hugo Enríquez García como secretario de Seguridad Pública del estado, con apenas poco más de un año en el cargo. Aunque el gobierno estatal justifica que desde hace 20 días estaba pactada la renuncia, nos indican que ahora el puesto será ocupado por el capitán de la Marina Braulio Martínez Navarrete, secretario particular del gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena), lo que dejó ver que ahora se busca mucha lealtad, pero a ver si hay resultados. ¡Auch!
Fiscal “escucha canto de sirenas”
Nos comparten que el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, “anda en todo menos en misa”, pues está muy ocupado en actos ajenos a su tarea, como en eventos deportivos en Tuxtla Gutiérrez, donde quiere ser el próximo alcalde. Nos señalan que el problema es que “duermen el sueño de los justos” casos como el homicidio del youtuber Yudiel Flores o la presunta red de trata de personas que opera en penales, por eso algunos anticipan que don Jorge Luis tendrá un déjà vu y dejará la dependencia, como ocurrió en 2021 durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas (Morena), cuando se fue por una diputación federal. “Aves de paso”, dicen algunos.