El que sigue rezando a todos los santos para obtener la candidatura de Morena al Senado en Zacatecas, nos platican, es Saúl Monreal Ávila (Morena), alcalde con licencia de Fresnillo, quien durante varios días se fue de peregrino caminando desde su terruño hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, para encomendarse a su santa patrona y le haga el favorcito, ya que tiene adversarios de peso que le pisan los talones. Nos relatan que como faltan muy pocos días para que la dirigencia nacional de su partido dé a conocer el último bloque con los elegidos, don Saúl se fue “camine que camine” hasta sacarse ampollas en los pies, aunque varios se preguntan si serán la Virgen y el Santo Niño de Atocha quienes le hagan el milagrito. ¡Qué tal!
Y pese a todo, quiere reelección
Desde Guanajuato, nos cuentan que el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez (PAN), está aferrado en buscar la reelección contra viento y marea. Nos recuerdan que su municipio atraviesa por una espiral de violencia y recurrentes ataques a la Policía Municipal, además de que en la ciudad se siente más miedo que tranquilidad, por lo que cuando don Javier indica que “tiene el ánimo de seguir adelante en el proyecto de construcción de paz y muchos proyectos más para la ciudad” y se jacta de tener una buena coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena, con la Guardia Nacional y con el gobierno del estado, más de uno suelta la carcajada y le entona Las golondrinas. ¡Zas!
Se queda de amigo de AMLO
El que finalmente decidió “entre melón y sandía”, nos comentan, fue el exgobernador de Hidalgo y actual embajador de México en Noruega, Omar Fayad (PVEM), pues su nuevo partido lo empujaba fuerte para que llegara al Senado, pero a la mera hora aplicó el “no, muchas gracias”. Nos relatan que don Omar estuvo “deshojando la margarita” durante un tiempo para ver si tomaba la oferta y se regresaba a México por el escaño o mejor “llevar la fiesta en paz”, seguir siendo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y quedarse en el cargo en el país nórdico, por lo que muy diplomáticamente don Omar anunció que su compromiso estaba con la 4T. ¡Qué elegancia la de Francia!