Desde Veracruz, nos platican que la gobernadora Rocío Nahle García (Morena) y su gabinete “se despachan con la cuchara pozolera” en el presupuesto del próximo año, que incluye un sustancioso aumento de sueldo. Nos detallan que el anteproyecto contempla que de 67 mil 800 pesos mensuales, en 2026 doña Rocío gane 84 mil 750, mientras sus secretarios pasen de 64 mil 531 a 80 mil 663 pesos mensuales y los subsecretarios de 55 mil 185 pesos a 68 mil 981 pesos mensuales; nada mal, ¿no?, y el colmo es que doña Rocío “jura” que ella no sabía nada del aumentazo, pero eso sí, a los veracruzanos les espera un cambio de placas de autos “para un ordenamiento del parque vehicular” y, obvio, no será gratis. ¿Cómo era eso de gobierno rico y pueblo pobre o algo así?
Alcalde en contra de la vox populi
Donde “huele a gato encerrado” en Chiapas, nos cuentan, es en Comitán, pues el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez (PT) hace todo lo contrario a lo que necesita la comunidad. Nos señalan que don Mario estuvo postergando sin razón las obras para que su municipio cuente con agua, a pesar de que el presupuesto estaba aprobado, pero la molestia aumentó hace unos días cuando mandó a encarcelar a un grupo de vecinos que estaba arreglando una calle en pésimo estado, donde había caído un camión de limpia un día antes y lo peor es que su administración está utilizando para las “reparaciones” materiales baratos y que no se deben emplear por ser un Pueblo Mágico. ¿Será que prefiere la tierra para que anden sus caballos pura sangre?
Piden a edil que “se ponga las pilas”
El que planea hacer ajustes en su gabinete antes de fin de año en Sinaloa, nos comentan, es el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), pues, a pesar de que para él todo marcha de maravilla, la percepción ciudadana no es nada optimista. Nos platican que algunas voces le piden a don Juan de Dios que “se ponga las pilas” y se haga presente en temas como la seguridad y atienda servicios como el alumbrado público y la recolección de la basura, entre otros, los cuales son la principal queja, si es que quiere mantener “su velita prendida” para la candidatura a gobernador en 2027. ¡Qué tal!

