La que “quiso aprovechar la ola” en Baja California Sur, nos platican, fue la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena), pues se quiso mostrar muy sorora, luego del acoso sexual del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum y posteó un video condenando enérgicamente el hecho, pero aprovechó para “echarse porras” y presumir que en el reglamento de justicia cívica local incorporaron sanción a estas conductas. Nos detallan que, aunque muchas mujeres y colectivos se sumaron al apoyo para doña Claudia, varias le recordaron a la alcaldesa que, en casos muy conocidos de feminicidios en la entidad, ha hecho mutis y no se diga sobre las desapariciones de mujeres, las cuales luego son localizadas en fosas clandestinas en su municipio, por lo que le exigieron que no sólo se condene, sino que haya soluciones. ¡Zas!
Piden condenar violencia “de casa”
Desde Tamaulipas, nos comentan que en las calles causó algo de recelo que los diputados locales se solidarizaran con la condena por el caso del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Nos detallan que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Humberto Armando Prieto Herrera (Morena), habló a nombre de todos los legisladores y condenó el cobarde crimen, expresó su solidaridad con la familia del edil y con el pueblo de Uruapan “ante un hecho que enluta e indigna a todo México”, pero en el estado varios se preguntan ¿cuándo se indignarán así por los muertos que hay en la entidad y alzarán la voz contra la violencia?, y consideraron que son “luz de la calle, oscuridad de su casa”. ¡Auch!
Llegada en mal momento
Los que se sacaron “la rifa del tigre” en Veracruz, nos cuentan, son Cathia Elizabeth Castillo Solís y Gandhi Olmos García, quienes fueron designados como los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para un periodo de siete años. Sin embargo, nos señalan que en los pasillos se comenta que ambos arriban a un organismo electoral que salió bastante “mal parado” en el pasado proceso municipal y judicial en la entidad, pues, literalmente, se le cayó el sistema en pleno proceso y fue duramente cuestionado por la oposición, pero además les recomiendan no acomodarse mucho, ya que existe la posibilidad de que se queden sin organismo ante la inminente reforma electoral que se avecina. ¡Zas!

