Donde “se quedaron muchas cejas levantadas”, nos platican, fue en Tabasco, luego de que el general de Brigada Jesús Alejandro Adame Cabrera asumió el mando de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa, en sustitución del general Miguel Ángel López Martínez, quien estaba a cargo desde febrero. Como dicen que “en política no hay coincidencias”, nos señalan que en julio pasado, don Miguel Ángel reveló en una entrevista que había una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad estatal y presunto líder del grupo criminal La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, quien precisamente fue capturado apenas el pasado fin de semana. ¿Será una coincidencia el movimiento?
Cada vez más lejos PVEM y Morena
Desde Tamaulipas, nos comentan que llegó el round 2 en el pleito de Morena contra el PVEM, luego de que los verdes anunciaron que irían solos por la gubernatura en 2028 y su “carta fuerte” sería la senadora expanista y exmorenista Maki Ortiz Domínguez, quien hizo berrinche porque le quitaron su nombre a un plantel de CBTIS. Nos relatan que la presidenta estatal morenista, María Guadalupe Gómez Núñez, “pintó su raya” y acusó a los verdes de ser “incoherentes”, porque por un lado presumen que irán solos, pero por otro se cuelgan del nombre de la 4T y atraen liderazgos que pertenecen a Morena: “Sin nuestros cuadros, sin nuestra estructura y sin nuestro voto duro, sólo son un cascarón vacío”. ¡Qué tal!
Crece competencia por Mérida
Nos comentan que, en Yucatán, a un año y meses de las elecciones por la alcaldía de Mérida, Morena comenzó a “barajear” a los prospectos que tendrán la misión de arrebatarle al PAN uno de sus pocos bastiones que le quedan. Nos dicen que uno de los más avanzados “suspirantes” es el secretario de Fomento Económico y del Trabajo del estado, Ermilo Barrera Novelo (Morena), quien cuenta con la simpatía de las altas esferas morenistas, aunque si sobrevive la alianza con el PVEM, se podría topar con el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también busca el ayuntamiento capitalino. ¡Hagan sus apuestas!

