Nos cuentan que donde “está a punto de romperse el techo de cristal” es en el Poder Judicial de Oaxaca, donde este miércoles se elegirá a quien lo presidirá para el próximo periodo de cuatro años y todo indica que, por primera vez en dos siglos, será una mujer, luego de que en diciembre se aprobó una reforma que obliga a la paridad. Nos indican que “la bolita podría quedar” en las magistradas Berenice Ramírez Jiménez o Sofía Altamirano Rueda, aunque será “la rifa del tigre”, pues quien llegue tendrá una ardua tarea, luego de que Eduardo Pinacho Sánchez dejó la presidencia entre señalamientos y polémicos fallos, como el de reponer el juicio contra la exedil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ya había sido encontrada culpable de la desaparición forzada de una activista. ¿Casualidad?
Caso de músico asesinado pone a prueba a nuevo fiscal
El que inicia el año “con los reflectores encima”, nos platican, es el nuevo fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, ya que este 2 de enero se cumplió un año de que Raúl Calderón Samaniego, bajista del grupo Los Románticos de Zacatecas, fue encontrado en su departamento con cuatro disparos en el cuerpo. Nos recuerdan que en abril se solicitó el desafuero del entonces alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez (Morena), señalado como coautor del homicidio del músico, pero desde entonces el morenista está prófugo, mientras los familiares de Raúl claman justicia, por lo que varios coinciden en que este caso es “prueba de fuego” para don Cristian y demostrar qué tiene más peso: la justicia o la política. ¡Qué tal!
Chapulines sueltos en Victoria
Desde Tamaulipas, nos comparten que “los camaleones” andan de moda en Ciudad Victoria, como el caso de Luis Torre Aliyán, quien es precandidato de MC a la alcaldía y no se quita sus tenis “fosfo fosfo” ni para dormir, pero se le recuerda por haber sido, hace poco, candidato de Morena y antes como síndico municipal bajo las siglas del PAN. Otro caso, nos recuerdan, es el de Mario Ramos Tamez, quien en 2014 ingresó a MC y fue regidor de 2016 a 2018 con el color naranja, luego brincó al PAN, pero recientemente se declaró públicamente ferviente seguidor de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), presumió una selfie con ella y ya “tiene su vela encendida” para que le toque algo para estas elecciones. Ya hasta parece draft.