Donde se calentó el ambiente, nos platican, es en Jalisco, pues el gobernador Pablo Lemus Navarro (MC) dejó plantados a los diputados locales, porque no aceptó ir a rendir su primer informe de gobierno al Congreso local argumentando que “no lo invitaron con tiempo” y le querían cambiar los planes de último minuto. Sin embargo, nos señalan que más bien don Pablo quiso ahorrarse una situación tensa, debido a que la oposición le ha hecho saber que tendrá que acordar con ellos para gobernar y la muestra fue que impulsaron una iniciativa para desaparecer el polémico programa de verificación creado por la administración de Enrique Alfaro (MC), para dar paso a un nuevo esquema y aunque al final todo quedó en amago, los legisladores se guardaron el cartucho para después. ¡Zas!
Nuevos magistrados, viejas mañas
Para los que confiaron en que las cosas cambiaron, nos cuentan que, en San Luis Potosí, los nuevos magistrados del Poder Judicial local fueron exhibidos cuando, en pleno horario laboral, pararon actividades para participar en un cálido convivio por el cumpleaños de la magistrada Silvia Torres Sánchez. El problema, nos indican, fue que se vaciaron las oficinas para “el festejo” a hora pico (las 11 de la mañana), mientras varios abogados esperaban ser atendidos en cada una de las salas, donde abundan los rezagos y una litigante fue quien los sorprendió en plena comilona, por lo que muy molesta advirtió que interpondrá un juicio de responsabilidad contra los llamados “magistrados del Bienestar”. ¡Qué fiesteros!
Se agrupan rectoras
Desde Puebla, nos comentan que varias rectoras de universidades públicas del país se unieron en un grupo autodenominado “rectoras por la dignidad”, aprovechando que ahora varias mujeres dirigen casas de estudios. Nos detallan que la alianza, de la que forma parte la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, coincidió por primera vez en la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y su plan, por ahora, es hacerse más presentes y visibilizar la agenda de género. ¡Qué tal!

