El que se siente “el alma de la fiesta” en Tabasco, nos platican, es el secretario de Gobierno, José Ramiro “Pepín” López Obrador (Morena), quien, junto con un grupo de funcionarios estatales, “se robó los reflectores” de la preferia, en la que se presenta ante los medios de comunicación a las 17 concursantes municipales que buscan ser la Flor Tabasco 2025. Nos refieren que tradicionalmente en este evento las participantes se dan a conocer ante la prensa, pero en esta ocasión la atención se la llevaron don Ramiro y compañía, pues en horario laboral, acudieron al acto, considerado más social que oficial. De seguro no había nada mejor que hacer, ¿o sí?
Edil deja sin pago a opositores
Desde San Luis Potosí, nos cuentan que el alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román (PVEM), “hace y deshace a sus anchas” sin que nadie “le ponga freno” y la última “travesura” fue haber ordenado retener el salario de los regidores del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), por el solo hecho de que los considera sus “enemigos políticos”. Nos detallan que esta medida no es nueva, pues van tres meses en que los funcionarios no han visto un solo peso de su dieta, por lo que solicitaron el apoyo de los legisladores potosinos y, aunque el diputado panista Rubén Guajardo Barrera afirmó que su partido intervendrá y dará todo el apoyo para frenar a don Arnulfo, los regidores siguen “sin ver claro”. ¡Auch!
Desplazados temen regresar
Donde se prendieron las alarmas, nos comentan, es en el municipio de Tila, en el norte de Chiapas, pues la violencia había desplazado a sus habitantes y apenas hace poco regresaron con el compromiso del gobierno estatal de brindarles seguridad, tras la detención de 20 personas. Sin embargo, nos indican que los pobladores acusaron al exalcalde de Yajalón y actual diputado local, Juan Manuel Utrilla Constantino (PVEM), conocido como El Elote, de presuntamente ser el generador de violencia en la zona, además de que siempre está fuertemente custodiado y refieren que en 2018 fue señalado de estar involucrado en el asesinato del periodista Mario Gómez. ¡Qué tal!