El que “echó a volar pronto las campanas” en Sinaloa, nos platican, es el alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), luego de que su entidad salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, nos dicen que analistas le recomiendan “no comer ansias”, pues hay factores que pueden cambiar eso, como el recién nombramiento de Sergio Antonio Leyva López como mando municipal, quien proviene de las filas de la policía estatal, además de la nueva ola de homicidios, robos a comercios, casa-habitación y bancos, despojos violentos de toda clase de vehículos y hasta robo de obras de arte del Instituto Sinaloense de la Cultura del Estado, lo cual ha minimizado don Juan de Dios. ¡Qué tal!
“Aprovecha” viaje para promover libro
Desde Baja California Sur, nos cuentan que los reflectores se enfocaron en Jesús Omar Castro Cota (Morena), jefe de la oficina del gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), quien “muy sin novedad” presumió su viaje a España como “promoción turística del estado”, supuestamente bajo invitación de la embajada de aquel país en México. Sin embargo, nos indican que don Omar aprovechó el periplo para presentar en tierras españolas su novela Huellas en la arena y hasta presumió su viaje en tren de alta velocidad rumbo a Sevilla, lo que ha desatado varias dudas sobre quién pagó sus gastos, si la representación diplomática, el gobierno estatal o salió de su bolsa, pues vaya que aprovechó “el viajecito”, a pesar de que, se supone, debería preparar el segundo informe de don Víctor. ¡Zas!
Ayuntamiento reprobado en ecología
Donde volvieron “a meter la pata” en un tema ambiental en Guanajuato, nos comentan, es en el ayuntamiento de León, que encabeza Alejandra Gutiérrez Campos (PAN). Nos relatan que en plena “semana institucional” (vacaciones del ayuntamiento), el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, reveló que, durante el estiaje de este año, dos venados llegaron a la ciudad y uno de ellos fue muerto a pedradas por jóvenes y niños, pero el área de Comunicación Social municipal “salió despavorida” a desmentir y, tratando de enmendar, aseguró que dicho caso había ocurrido en 2021, pero este año dos animales de esa especie fueron rescatados con lesiones, aunque no aclaró si se dio visto a la Profepa, como legalmente corresponde. Un curso de ecología y organización, porfas.