Desde Veracruz, nos platican que “sigue sangrando la herida” al interior de Morena, tras la designación de su precandidata a la gubernatura, Rocío Nahle García, quien mantiene posiciones irreconciliables con el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos (Morena), ambos señalados de testarudos. Nos detallan que, mientras los morenistas se desgastan en sus pleitos internos, en la casa de enfrente, la oposición “se frota las manos” ante lo que podría ser una posibilidad real de recuperar la gubernatura, pues aseguran que en las calles varios consideran que la clase política actual está peor que el “fidelismo” y “duartismo” o lo que es lo mismo, los jarochos “pasaron de Guatemala a guatepeor”.
“Se lava las manos” gobierno de Sonora de atención a migrantes
Desde Sonora, nos cuentan, que tanto el gobierno federal como el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) nomás “no atan, ni desatan” en el tema migratorio, pues prácticamente han dejado “rascarse con sus propias uñas” a los municipios fronterizos de Sonoyta, Peñasco y San Luis Río Colorado. Nos explican que ambas autoridades se han hecho “de la vista gorda” con la creciente industria de trata humana derivada del tránsito desmesurado de extranjeros hacia la frontera de Sonoyta, Sonora-Lukeville, Arizona, donde la movilidad llegó al tope por la medida del gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente ese cruce fronterizo y quienes se llevan la peor parte son los migrantes varados en esa región del desierto. ¿A alguno se le ocurrirá hacer un acuerdo diplomático?
Oposición, con “pólvora mojada”
Donde están “sudando la gota gorda”, nos comentan, es en la oposición de Chiapas, pues “hay vacas flacas” de cara al proceso electoral de 2024. Nos relatan que, mientras Morena definió “casi en un chasquido” al senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) como su próximo abanderado a la gubernatura, en la esquina contraria PRI, PAN y PRD tienen sólo algunos “cartuchos quemados”, o de plano no tienen nombre conocido ni carrera, pues “no los conocen ni en su vecindario”, como Francisco Rojas Toledo (PAN), Carlos Alberto Archila Palomeque (PAN), Rubén Zuarth Esquinca (PRI) o Adela Ramos Juárez, quien recientemente dejó Morena para sumarse al PAN. ¡Ni cómo ayudarles!