El que anduvo “muy enjundioso” con los candidatos de su partido en varios municipios de Zacatecas, nos platican, fue el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), y en especial apoyando al menor de sus hermanos, Saúl Monreal (Morena), quien quiere ser heredero de ese escaño. Sin embargo, nos comparten que levantó varios comentarios la ausencia de la exdelegada federal Verónica Díaz Robles (Morena), quien se supone que va en fórmula con don Saúl, pero en la campaña nunca se les ha visto juntos y ahora también le hizo el feo a don Ricardo, quien justificó su ausencia argumentando que “es por mera estrategia para abarcar más territorio”, aunque varios no se dejan de preguntar ¿acaso las relaciones políticas con la excuñada de los Monreal no andan en su mejor momento?
Libra mando sanción por indirecta
El que “la libró”, nos comentan, fue el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general Gerardo Mérida Sánchez, pues el Tribunal Estatal Electoral consideró inexistente la violencia política en razón de género en su comentario de que “para poder pedir algo, lo primero es verse la cola”, en respuesta indirecta a las dirigentes del PRI y PAN, Paola Garante Valenzuela y Roxana Rubio Valdez, respectivamente, que habían criticado su desempeño. Nos indican que el tribunal aseguró que los comentarios de don Gerardo no fueron dirigidos a alguien en específico; además, los colectivos y activistas en defensa de género prefirieron ni meterse, pues en elecciones cualquier palabra es un dardo. ¡Zas!
Desairan candidatos debate
Los que se quedaron “vestidos y alborotados” en Yucatán, nos comentan, son los moderadores y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, pues con todo listo para el debate de candidatos locales del séptimo distrito, no llegó ninguno de los aspirantes. Nos detallan que, a última hora, cada uno de los abanderados: de Morena, José Julián Bustillos; del PAN-PRI-PANAL, Paulina Peniche; del PRD, Guillermo Daniel Tamayo; del PT, Juan Antonio Palomo, y de Nueva Alianza, Jesús Gerardo Silva, mandó una carta de cancelación sin sustentar sus motivos y con el pretexto “de tener mucha chamba” de campaña, aunque varios se preguntan ¿no habrá alguna sanción?