El que “echó la casa por la ventana” en Hidalgo, nos cuentan, fue el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez (Morena), quien organizó tremendo “pachangón” para festejar su cumpleaños, con “la crema y nata” de la clase política y social del estado, además de que hasta una revista de sociales se encargó de difundir el gran acontecimiento. Sin embargo, nos señalan que no faltaron los detractores de don Natividad, quienes criticaron la difusión del evento, la ostentación y el derroche, además de que varios le cuestionan ¿dónde había quedado la llamada austeridad republicana? y le recomendaron enfocarse mejor en su chamba y mejorar los centros escolares, los cuales aún tienen pésimas condiciones y muchas carencias. ¡Qué aguafiestas!
Acechan duartistas en Puebla
Donde se prendieron las alertas, nos platican, es en Puebla, porque un trío de exfuncionarios veracruzanos del gobierno de Javier Duarte (PRI) andan rondando la capital para ver “en qué pista aterrizan” de la próxima administración morenista. Nos detallan que, uno de los que anda buscando “hueso” es el almirante Andrés Galeana Abarca, exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz (recientemente extinta y cuyos elementos han sido señalados de desapariciones forzadas), otro es el exsubsecretario de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas Valdés, inhabilitado y sancionado por irregularidades, y Franz Retolaza García, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del duartismo, denunciado penalmente por abuso físico de dos menores. ¡Vaya cartas que tienen!
“La mano que mece la cuna”
Nos comparten que quien está “en la mira” de autoridades federales y de Michoacán es el oficial mayor del ayuntamiento de Cotija, Juan Carlos Montañez (PAN), pues presuntamente sería “la mano que está atrás” de la inestabilidad de gobierno en ese municipio. Nos señalan que don Juan Carlos sería el perpetrador de amenazas en contra de alcaldes, síndicos y regidores para que se haga lo que a intereses oscuros conviene y fue quien ordenó al alcalde actual, Juan Pablo Aguilar Barragán (PAN), dimitir y amenazó al resto del Cabildo para ser el presidente municipal sustituto y tener el control de la gobernabilidad, presupuesto y seguridad de ese Pueblo Mágico, por lo que “el balón ahora estará en terreno” de autoridades estatales y federales. ¿Actuar o no actuar? Esa es la cuestión.